Creativos digitales: Primario y Secundario incursionan en la programación

El 2° ciclo del Nivel Primario (4to, 5to y 6to grado) y el 1° ciclo del Nivel Secundario (1ro, 2do, 3er año) comenzaron este 2022 con el proyecto. Mediante los programas Scratch y Gobstones, los estudiantes adquieren las habilidades para convertirse en creadores de contenidos en la web. La docente, Eliana Gorelick, narró más de la propuesta.


“La idea es que los chicos puedan aprender, programando”, comenzó contando Gorelick y siguió: «Se pretende brindar recursos y herramientas necesarios para poder desarrollarse en una sociedad creciente tecnológicamente, en donde es necesario estar constantemente actualizado”.

De esta manera, la iniciativa alude a «estar siempre estar a la vanguardia de la comunicación y la información” e ir adaptándose según las necesidades que surjan. En este marco, los estudiantes logran trascender el consumo de contenidos, para poder generarlo.

Respecto a la dinámica de trabajo, los cursos se dividen por ejes temáticos y abordan diversos tópicos cada clase. “En Primaria aprenden el concepto de algoritmo, ciudadanía digital, ciberseguridad y a programar en bloques –detalló la docente a cargo-, como sucede con esos juguetes que se van encastrando, hasta formar una figura”.

El proyecto se realiza desde la cátedra de Informática. Fotografía gentileza Eliana Gorelick.

En tanto, los más grandes se abocan a la historia de la computadora y sus orígenes, lo vinculado a software y hardware, entre otras temáticas.

Asimismo, la totalidad del cuerpo estudiantil debe presentar un proyecto final integrador, “que abarca todo lo visto en el año”.

“Tendrán que encontrar respuestas y soluciones a problemáticas, siendo ellos quienes de forma activa construyan el conocimiento”, amplió Gorelick y cerró: “Si bien programar parece complejo, los programas con los que trabajan están pensados para distintos rangos etarios y así se convierte en un juego, donde trabajan principios básicos”.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.