De Unquillo al mundo: El Nivel Primario participó en una muestra de arte internacional

En 2020, mientras el mundo continuaba en pausa durante el aislamiento, el Nivel Primario tuvo la oportunidad de trascender límites en lo artístico y llegar a la 1° Bienal de Arte Infantil organizada por la Fundación FUCA. Así, los estudiantes de 4to Grado (que hoy transitan su 5to grado) formaron parte de una muestra virtual, de carácter internacional junto a otros 22 países.


Las clases eran dictadas vía zoom y todas las puertas parecían cerrarse, mientras la cotidianeidad ocurría dentro de las viviendas. En este marco, a Laura Sosa Loyola, Docente de Artes Visuales, le llegó una invitación que permitiría dar un giro de 180° a la vivencia de la pandemia y que el arte que se creaba desde el aula llegara a nuevos destinos.

Con sede en Calamuchita, el arte adoptó la forma digital dando lugar al desarrollo de la muestra. Laura cuenta que la propuesta del IENM se basó en la creación de figuras recortadas ubicadas sobre las ventanas de los hogares que luego se inmortalizaban mediante fotografías tomadas con los celulares.

“Esta técnica la tomamos de un artista español, Pejac, conocido por su arte de carácter social y urbano”, relata y añade que el proyecto contó con la participación de grandes referentes que oficiaron de jurados, como Antonio Seguí, pintor, escultor e ilustrador argentino.

A lo largo de la instancia, 22 países expusieron sus obras y el IENM obtuvo una Mención Especial como Escuela.
Lo gestado por los estudiantes puede apreciarse en el video a continuación.

Además, se realizó una película donde se muestra el análisis del arte infantil a nivel internacional, que corresponde al trabajo sistemático que se hacen en las Bienales de Arte. Ésta sirve para que los especialistas estudien casos y etapas evolutivas en las infancias.

Entre los minutos 23 al 25 aproximadamente se ven las obras de JUANA VITALE, FRANCA MAGI, JOAQUÍN ROCHA SPITALE, citadas como ejemplo de arte digital.

Asimismo, cabe destacar que, Santiago De Gennaro, estudiante que el año pasado cursaba su 1° grado (y hoy está realizado su 2° grado) fue invitado con la siguiente obra, por la particularidad de ser arte efímero.

¡Orgullosos de haber vivenciado esta experiencia!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.