Andrés Melano: referente de la nueva Comisión de Ajedrez Escolar de la FAPC

Con el horizonte puesto en la difusión del ajedrez en todo el territorio provincial, la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) creó diferentes delegaciones de trabajo para ampliar la llegada social del juego ciencia, una de ellas es la nueva Comisión de Ajedrez Escolar. Para semejante tarea, que en una primera instancia implica acercar las escuelas públicas y privadas al ajedrez de la Federación, se seleccionó un titular con experiencia en las aulas. Nuestro docente de los Talleres de Ajedrez (IMVA-IENM) de la Fundación Josefina Valli de Risso, Andrés Melano, es el nuevo vocal titular de esta iniciativa.

No sólo se trata de acercar este juego a las escuelas, también es implementar políticas deportivas para el desarrollo de la atención plena, la inteligencia, la creatividad y el análisis en la toma de decisiones de niños y niñas, entre otros aspectos que el ajedrez puede y ha demostrado potenciar.

Durante el ciclo lectivo 2020 las charlas virtuales con los referentes del ajedrez argentino y los torneos «Institutos Milenio» y «Milenio es Comunidad» ocuparon un gran espacio en la agenda del ajedrez cordobés ya que convocaron a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos que se acercaron al juego ciencia brindándole un enfoque integrador y educativo. Hoy, la nueva Comisión de Ajedrez Escolar de la FAPC promete una continuidad de la fórmula escolar con nuevas propuestas. «Actualmente, en la federación estamos elaborando un cronograma de competencias y actividades que se publicarán a medida que se dé inicio al año lectivo», sostuvo el Presidente Andrés Melano.

Sobre esta nueva función, Melano indicó: «Más allá de estar en la coordinación, creo que las únicas cosas que trascienden en el tiempo son las se hacen en equipo. Por lo tanto, cuando decidimos armar comisiones de trabajo fue para potenciar los esfuerzos de todos los profesores de ajedrez de la provincia. En lo particular, siempre es un orgullo fomentar este maravilloso deporte que posee tantos beneficios en la educación de niños y niñas».

Ya el mundo ha comprobado que el estudio y la práctica del ajedrez no sólo mejora las capacidades humanas del pensamiento lógico-matemático y la lecto-comprensión, sus beneficios se multiplican a medida que la práctica se fortalece. «Potencia distintas capacidades cognitivas como la elaboración de planes y estrategias, la resolución de problemas o la memoria visual. Al mismo tiempo, permite la sociabilización entre pares y el respeto por las decisiones y acciones de los demás», detalló Melano. Las clases de ajedrez en el ciclo 2021 apuntan a trabajar estos aspectos y su vinculación con las asignaturas escolares.

A modo de cierre, el nuevo referente de la Comisión de Ajedrez Escolar valoró el trabajo educativo que posicionó al ajedrez en un lugar pedagógico y en un espacio de encuentro. «Es muy importante el esfuerzo que realizan las autoridades de la institución para brindar a toda la comunidad educativa propuestas innovadoras que promueven el aprendizaje desde diferentes áreas de conocimiento. En un mundo complejo y en constante cambio, la escuela debe adaptarse y generar nuevas estrategias de estimulación educativa en sus estudiantes. En este punto, el ajedrez, se convierte una herramienta pedagógica sin precedentes», concluyó Andrés Melano.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.