Audiovisuales Milenio presentó «Hasta la otra orilla»

En el mes rosa del año, Audiovisuales Milenio y la Fundación Josefina Valli de Risso realizaron un documental narrativo presentado durante el Día de Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama y ya disponible en el canal de YouTube MilenioVA. En esta entrega especial se realiza un recorrido por los testimonios de mujeres y especialistas médicos en el cáncer de mama.


Sabrina Santander, integrante del grupo de mujeres Amazonas, fue diagnósticada en el año 2015, a sus 26 años de edad. «No me lo esperaba y después de varios estudios me dieron el diagnóstico», compartió ante las cámaras de Audiovisuales Milenio. Su historia se entrelaza a las palabras de sus compañeras, Silvana Martínez y Ana María Vivanco y a las de Elena Verabiglia, integrante de Rosas de Limay en Neuquén y María Eugenia Morales, integrante de Nahuel Rosa en Bariloche.

La producción también registró las palabras del Dr. Martín Richardet – Médico Oncólogo (MP. 26631/2 – ME 11217) y Magister en Biología Molecular, junto a la Licenciada en Psicología Daniela Gutiérrez (MP 10313) con una Maestría en psicooncología de la Universidad de Favaloro y quien actualmente ofrece su apoyo en el servicio de Oncología Clínica y Hematología del Sanatorio Allende.



Hasta la otra orilla, documental disponible en MilenioVA

En nuestro país, esta enfermedad representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. En Córdoba, Leila Badran, directiva del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, indicó que en un año se detectan 1.600 casos a nivel provincial, muchos de ellos son atendidos mediante el sector de salud pública.

El cáncer de mama es difícil de prevenir ya que intervienen muchos factores. Desde la Fundación Amazonas, las mujeres insisten en los chequeos anuales y los controles personales, como la mejor manera de prevenir y ayudar a una detección precoz. «Tocate para que no te toque», es una de las frases de Sabrina Santander

Elena Verabiglia dice: «Empezó en 1955 y lo llevo conmigo 25 años, que no es poco, y sigo andando, siempre ando mirando mi cuerpo y la prevención es lo más importante al igual que el acompañamiento». Para muchas de las mujeres pensar la vida en este contexto es complejo, pero resulta que hay muchos grupos que acompañan y comparten los tratamientos generando una comunidad oncológica de apoyo.

Un ejemplo de comunidad lo ofrece la misma Fundación Amazonas donde se practica el remo. «Está medicamente comprobado que el remo ayuda a prevenir y aporta una mejor calidad de vida contra enfermedades que pueden causarse posterior a una basectomía», indicó Sabrina Santander a Audiovisuales Milenio.

Finalmente, desde el espacio Audiovisuales Milenio agradecen a la Fundación Amazonas y a Teresita Inés Delera, asistente de Producción e Integrante de la comunidad educativa de la Fundación Josefina Valli de Risso por su apoyo.

Para más info, visitá nuestra web de noticias:

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.