Buen Día Mi General, fragmentos de un largometraje histórico

A días de conmemorar el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, actor principal del nacimiento de nuestro país y Padre de la Patria, compartimos algunos fragmentos de Buen Día Mi General. El largometraje de la Fundación Josefina Valli de Risso recupera el paso del prócer por nuestra región y actualmente se puede visualizar en la plataforma digital del cine argentino CINE.AR


Fue en 1814 cuando el Padre de la Patria estuvo hospedado tres meses en la Casona de Saldán, (ubicada en las tierras del actual Villa Allende y en ese entonces propiedad de la familia Pérez Bulnes) para recuperarse de una enfermedad y donde habría organizado el cruce de Los Andes.

Buen Día Mi General rescata detalles de esta historia serrana. Fue filmada durante los meses de agosto y septiembre del año 2014 en las ciudades de Villa Allende, Saldán, y Córdoba. Se preestrenó en noviembre de 2014 y se reestrenó corregida y editada el 17 de agosto de 2015 en el Centro Cultural Córdoba.

Homenaje a San Martín en el Nogal Histórico.

En noviembre del mismo año fue oficializada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) calificada como parte del cine argentino. Y tan sólo tuvo que esperar dos años para que el mismo mes de agosto (2017) ingresara a la plataforma digital y oficial del cine argentino CINE.AR. (Acceso directo a la película)

El film cuenta con entrevistas a distintos historiadores de Córdoba, escenas de ficción y canciones originales interpretadas por coros del Nivel Secundario de la Fundación Josefina Valli de Risso. En esta producción participaron padres, madres, estudiantes y docentes de la comunidad educativa junto a miembros del Ministerio de Educación, de la Comisión del Nogal Histórico y de las municipalidades de Villa Allende y Saldán.


Aquí revivimos algunos de los encuentros con las personas que hicieron de esta película una experiencia distintiva para la comunidad.

Nicolás Mazza, músico de Buen Día Mi General, cuenta: «La temática y el guión me fueron motivando, tratando de imaginar lo que San martín sentía en ese contexto». En el video, una entrevista que retrata las impresiones de Mazza en la creación melódica.


«En todo sentido es lindo meterse en un personaje», detalla María Bailo, ex alumna del Instituto Milenio y actriz intérprete de Remedios de Escalada. Aquí compartimos su entrevista donde nos detalla cómo logró su papel y cómo fue su participación.


Los historiadores Esteban Dómina y Adela Leonor María Boscarino (Investigadora de Historia) compartieron su conocimiento y los detalles necesarios para reconstruir la imagen y personalidad de José de San Martín. En el video, un extracto de la película con sus relatos.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.