Zoom con olímpicos

Federados del área de atletismo realizaron una serie de encuentros virtuales con deportistas olímpicos de nivel internacional. Jonathan Acevedo, Nicolás Moratalla, Germán Chiaraviglio, Ana María Comaschi y Victoria Woodward participaron de las charlas donde compartieron sus historias y experiencias de camino a las competencias nacionales y mundiales.


«Tuvimos que buscar la manera de adaptarnos a estos tiempos», relató de entrada Juan Farias, entrenador del grupo de federados que integran el equipo Milenio. La continuidad del grupo fue desafiada por la inventiva desde los inicios de la cuarentena y hoy traspasan sus pantallas para compartir historias, consejos y experiencias con grandes atletas.

Luego de un tiempo de adaptación a las nuevas propuestas, a los federados les llegó la oportunidad de encontrarse con deportistas que cuentan con extensos recorridos en las pistas atléticas. Así, alrededor de 25 jovénes encontraron una motivación en medio de un escenario desafiante.

«Cuando los chicos son federados buscan intercambiar experiencias con colegas y profesionales del atletismo. Como no podemos competir y tampoco puedo llevarlos a entrenar con otro profesor, ante todas estas limitaciones buscamos darle un estímulo”, destacó Farias.

Las dificultades para encontrarse con atletas de nivel internacional son varias, desde cuestiones geográficas hasta el freno general de numerosas actividades. Pero la posibilidad de re-inventarse siempre está presente. «Solucionamos la situación con charlas virtuales donde hacía una pequeña introducción del atleta, sus inicios e historia, y  a partir de ahí los chicos hacían las preguntas. Me sorprendieron porque van más por cuestiones prácticas, como las zapatillas o qué comen», detalló Farias.

De a poco se fueron sumando distintos actores que formaron una serie de charlas por especialidad. El primero fue Jonathan Acevedo, campeón argentino de marcha y actual integrante de la Selección Nacional. Le siguió Nicolás Moratalla, especialista de salto en largo que sorprendió a todos en el 99º Campeonato Argentino de Atletismo en Concepción del Uruguay cuando puso una marca  a los 7,33 metros.

Germán Chiaraviglio, dueño del récord sudamericano de Salto con Garrocha y uno de los pocos atletas argentinos en haber ganado una medalla de oro en un Mundial, se sumó a las charlas seguido por Ana María Comaschi, considerada una de las mayores representantes del atletismo femenino durante las décadas del ’80 y ’90.

El ciclo fue cerrado con la invitación de Victoria Woodward, especialista en carreras de velocidad. En 2016, esta atleta obtuvo la plusmarca nacional en 100 metros llanos, récord que volvió a romper en 2018. Las videollamadas fueron un éxito, incluso muchos de los atletas contactados mantienen un vínculo de apoyo e intercambio de conocimientos para los entrenamientos con las personas federadas que integran el equipo de competición.


Los federados en primera persona

Lourdes Ludueña: «Me gustaron mucho los zoom, me ayudaron a entender las distintas realidades que se viven en el mundo del deporte y cómo era antes. Me motivó mucho conectarme con estos atletas argentinos».

Martina Araya Díaz: «Muy interesante las charlas ya que pudimos conocer sus historias personales y cómo llegaron a estar en este lugar hoy en día».


Daniela Farias: 
«Muy motivante, brindan otra perspectiva de la vida y el entrenamiento en particular Nicolás Moratalla con toda  su trayectoria y experiencia y los modos de vida en otro país tan distinto al nuestro. También Victoria Woodward, una genia que nos llegó a todos con lo que nos dijo y contó».

Sol López Pujato: «Todos los zoom muy interesantes y motivadores. Me encanto el zoom con Jonathan Acevedo que me dio a esperanzas para llegar lejos».


Cande López Pujato:
 «Todos los zoom estuvieron buenos, Germán Chiaraviglio  dio consejos claros y directos al decir que hay que dar lo mejor sin importar el resultado y hay que saber arriesgar».

Facundo Perez Estevez: «Me dio gran inspiración y ánimo para seguir estudiando, superando las adversidades y dando lo mejor».

Camila Arias: «Estuvieron muy buenos, me gustó mucho el de Germán Chiaraviglio por sus buenos consejos, creo que me van a servir mucho».

Nehuen Diaz Amaya: «Me pareció muy buena la charla que tuvimos con Germán porque fue muy significativo que nos hablara un garrochista con tales marcas, más aún cuando recién estamos empezando a practicar esta prueba. Además, me pareció importante que nos incentive a continuar entrenando, incluso en aquellos momentos en los cuales estamos estancados en nuestras marcas».


Lautaro Bauchwitz:
 «Me gustaron mucho todos los zoom, en especial el de Ana María Comaschi por la versatilidad de pruebas».

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.