Unidos bajo la misma bandera

El pasado 20 de junio, el Instituto Milenio Villa Allende y el Instituto Educativo Nuevo Milenio conmemoraron el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano mediante dos actos online simultáneos. El evento virtual trajo cercanía y encuentro en un contexto marcado por la incertidumbre y permitió rescatar una fecha de vital importancia para los estudiantes.


“Hoy, 20 de junio de 2020, conmemoramos 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, 250 años de su nacimiento y el día de nuestra bandera argentina”. Con estas palabras, dieron comienzo los actos online que recordaron la vida del prócer y su actuación en las luchas por la independencia nacional. La instancia permitió el encuentro virtual entre docentes, estudiantes y familias, que aportaron material fotográfico y videos referidos a la fecha.  

En esta ocasión, no sólo el bicentenario marcó la efeméride patria, sino que también lo hizo el escenario de aislamiento impuesto por la emergencia sanitaria, que desafió las clásicas propuestas educativas y convirtió al clásico acto escolar en digital e inédito. Vale recordar que el 20 de junio es un momento de singular importancia para el Nivel Primario, ya que ese día, los estudiantes de cuarto grado realizan la promesa de lealtad a la bandera nacional.

“Este año, particularmente, se cumple un aniversario histórico que no podía pasar inadvertido, incluso en el contexto social y escolar que estamos viviendo. Decidimos organizarnos en la virtualidad y construir el Día de la Bandera lo mejor posible, para que la distancia no nos haga perder el sentimiento de respeto que despierta nuestro símbolo patrio”, reflexionó Cecilia Bertone, representante legal de la Fundación Josefina Valli de Risso (FJVR). 

De esta manera, los colegios que integran dicha fundación, Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) e Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) de Unquillo, llevaron a cabo dos actos virtuales en conmemoración a la vida y obra de Manuel Belgrano.

Los videos transmitidos para la ocasión fueron creados a partir de imágenes y escenas audiovisuales (nuevas y de archivo) obtenidas por el equipo de la institución, junto al aporte remoto de las familias, que enviaron fotografías para acompañar el lema “Bajo la misma bandera”.

“Los actos invitan a ejercitar la memoria a través de la historia e incitan a la reflexión sobre nuestro presente y pasado. En los actos, se rescatan los valores de un momento histórico y se evidencia cómo esas gestas patrióticas nos acompañan hasta el día de hoy”, amplió Bertone.

Por su parte, Carolina Pesasi, representante legal del IENM, aportó: “A pesar de la difícil situación que atravesamos como sociedad, deseábamos que fuese un acto especial para los estudiantes. No obstante, cuando volvamos a la normalidad, realizaremos el acto presencial que merecen y que tanto esperan, así que los cuartos grados del ciclo lectivo 2020 tendrán doble festejo”.

Desafiando las distancias

Frente a la suspensión de las clases presenciales dispuesta en marzo por el Gobierno nacional, el escenario de los actos fue la virtualidad. En los días previos al estreno, se llevaron a cabo múltiples actividades relacionadas a la fecha patria, a través de las páginas web, aulas virtuales y redes sociales de los colegios.

Un gran aporte fue el del historiador, escritor, político y contador cordobés Esteban Dómina, quien, en el marco de las pasantías del periódico El Milenio, mantuvo una charla con estudiantes de cuarto año sobre las características que distinguieron a Manuel Belgrano y la importancia de su legado.

Llevar adelante ambas propuestas implicó un gran trabajo colaborativo por parte de diferentes áreas de la FJVR, desde los docentes y directivos de los tres niveles de ambas escuelas, hasta los departamentos de Audiovisuales Milenio, periódico El Milenio, Comunicación Institucional y Eventos Institucionales, este último coordinado por la asesora pedagógica, Lic. Natalia Boffelli.

“Siempre tuve la convicción que en la vida de las escuelas hay momentos claves para desplegar ideas y compartir entre todos los miembros de la comunidad académica, ya sean nuestras efemérides históricas o fechas institucionales conmemorativas”, destacó Boffelli.

“Fuimos transformando los actos escolares en eventos de calidad, con gran trabajo y sentimiento. Nuestras comunidades educativas disfrutaban de las sorpresas y los despliegues, así que los transformamos progresivamente en encuentros multitudinarios para toda la familia”, añadió.

Aunque el trabajo remoto significó un desafío extra de organización, no se trata de una modalidad nueva para las distintas áreas de la FJVR. “Estamos acostumbrados a trabajar de esta manera junto al Departamento de Medios y los docentes, que siempre encuentran propuestas creativas e interesantes para que nuestras comunidades educativas se diviertan y aprendan en familia”, apuntó Pesasi.

“Le hacemos frente a este nuevo desafío y la posibilidad de aprendizaje que se nos presenta, apostando a acercarnos a las familias para acompañarlas. Ellos son el puente vital con nuestros estudiantes”, cerró Boffelli.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.