Postales del aislamiento: el IENM invita a un concurso de fotografía

La pandemia en que se encuentra inmersa el mundo y las medidas para evitar su propagación, implican, entre muchas otras cosas, cambios en las modalidades de interacción social.
Ante este panorama, el Instituto Educativo Nuevo Milenio organiza un certamen de fotografía denominado “Pequeños Universos”, destinado a estudiantes y sus familias del Nivel Secundario, cuyas bases y condiciones se adjuntan a continuación.
Este concurso aspira a motivar la creatividad y a elevar los ánimos, además de visibilizar y documentar los cambios sufridos en nuestra vida cotidiana captados desde las distintas perspectivas de quienes atraviesan o y/o atestiguan problemas, cuestionamientos, alternativas, creatividad, imaginación, inventiva que trae aparejados esta situación de vida.


BASES Y CONDICIONES

1.- Requisitos para participar.

Podrán participar estudiantes  que cursen la Escuela Secundaria  durante 2020 en el Instituto Educativo Nuevo Milenio. En la Institución valoramos y reconocemos la importancia de la implicación de la familia, por ello también podrán sumarse padres, madres y hermanos. Cada participante podrá presentar una fotografía por semana. No habrá límite total para la presentación.

2.- Temática.

La circulación del virus COVID-19, las medidas para evitar su propagación, implican, entre muchas otras cosas, cambios en las modalidades de interacción social.

Este concurso aspira a motivar la creatividad y a elevar los ánimos además de visibilizar y documentar los cambios sufridos en nuestra vida cotidiana captados desde las distintas perspectivas de quienes atraviesan o y/o atestiguan problemas, cuestionamientos, alternativas, creatividad, imaginación, inventiva que trae aparejados esta situación de vida.

3.- Características de las fotografías.

  • Las fotografías deberán ser tomadas durante el período 2020. . Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad tener la propiedad exclusiva de los derechos de autor de todas las imágenes y haber obtenido el permiso de cualquier persona o personas incluidas en la imagen, o de sus padres / tutores si aparecen niños de menos de 16 años.
  • Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro formato digital.
  • El tamaño de las fotografías originales deberán tener una resolución mínima de 200 dpi y un tamaño no menor a 2.000 píxeles en su lado mayor, formato JPG, siendo el nombre del archivo el mismo que el título de la obra.
  •  Las imágenes podrán ser tomadas con cámaras fotográficas o celulares,  retocadas y/o editadas sin alterar la imagen original.
  • Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen.
  • Las obras, no deben llevar en su frente ninguna inscripción. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse -a juicio del jurado- como publicidad.
  • No se admitirán contenidos que sean contrarios al orden público, la moral y las buenas costumbres, por lo que las fotos que a criterio del jurado no se ajuste a los mencionados estándares quedarán automáticamente descalificadas y no participarán en el Concurso.
  • CATEGORÍAS

1 – CATEGORÍA PERSONAS: las mismas deben estar conviviendo con el participante durante la cuarentena, están incluidos los autorretratos.

2 – CATEGORÍA ACTIVIDADES: aquellas que se realicen en el periodo de la convocatoria, pudiendo contener las fotografías personas o no, ser actividades rutinarias o creadas para la fotografía.

3 _ CATEGORÍA LA ESCUELA EN CASA: cualquier actividad referida al trabajo escolar y sus nuevas características en esta época de aislamiento

4 – CATEGORÍA DESDE LA VENTANA: hacia la calle o hacia el patio, pero siempre desde el interior de la vivienda, mostrando algo que está en el afuera, no puede incluir personas que no estén conviviendo junto al participante en la cuarentena.

4.- Forma de presentación y envío.-

Todos los trabajos se recibirán en el período que dure el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Las obras se remitirán por correo electrónico al siguiente email: concursonuevomilenio@gmail.com
En el cuerpo del mensaje poner solo el pseudónimo.
Junto con las obras se remitirán los siguientes datos en un archivo Word o PDF cuyo título será el mismo que el de la obra.

Nombre y apellido
Pseudónimo
Categoría
En caso de ser familiar, indicar el vínculo que lo une al estudiante
Curso y división
Título de la obra
Lugar donde fue tomada * Breve descripción de la imagen (si el autor considera amerita ser explicada)

5.-Forma de Evaluación.

Los criterios que tendrá en cuenta el jurado son:
Creatividad, originalidad, calidad de la copia fotográfica

6.-Fechas y plazos de entrega.

Recepción de fotografías: Desde el día de la publicación de las bases
Anuncio de los ganadores: Al finalizar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

7.-Premios y Menciones.

Semanalmente se irán publicando en la web del periódico “El Milenio” (https://elmilenio.info/) y/o en su facebook las fotografías que cumplan con los requisitos de este certamen y fueran enviadas en tiempo y forma. Al finalizar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se publicarán por el mismo medio los ganadores del concurso.

Se otorgarán 1°, 2° y 3° premio. Además tres menciones a criterio del jurado. (los premios y menciones estarán sujetos a la cantidad de participantes)

8.- Exposición.

El jurado seleccionará las fotografías que serán expuestas en un video que será compartido en redes sociales, sitio web y Periódico  de la institución.  Además se destinará un espacio físico para la muestra al final del aislamiento.

9.- El presente Concurso se hace bajo la normativa de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, sus actualizaciones, jurisprudencia y convenios internacionales vigentes en Argentina. Los participantes, cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas ceden, durante el período del concurso los derechos de uso, publicación y reproducción de dichas fotografías, en cualquier forma y por cualquier medio que el Organizador considere conveniente. Los participantes cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas autorizan también, durante ese mismo período, a difundir sus nombres, y fotografías, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.

10.- Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá suspender o dar por finalizado este Concurso, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno.

11.- El Organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del Concurso.

12.- Con la aceptación del Reglamento el autor declara que la o las fotografías presentadas fueron obtenidas con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas, y/o de los padres, con permiso y autorización por escrito, en el caso de menores de edad. En consecuencia, exime a los organizadores del certamen de todo reclamo que pueda surgir por parte de las personas u objetos fotografiados.

13.- El simple hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

14.- Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.

¡Esperamos sus fotografías!
¡A capturar!

2 Comentarios

  1. Hola buenas tardes….¿Dónde leemos las bases del concurso, como se hace para enviar las fotos?, no está hecho al alcance de gente con un nivel básico de conocimientos de internet, o computadoras.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.