Homenajes a nuestra querida Italia

En el marco de la Fiesta de la República Italiana y del Día del inmigrante italiano en Argentina, recordamos parte de la historia que incluye un recorrido por las plazas de este país, un aporte especial del Consulado de Italia. A su vez, rememoramos uno de los cortometrajes más reconocidos de la Fundación Josefina Valli de Risso, «Gino», ganador del festival “SEMI al FUTURO”.


El pasado 2 de junio y 3 de junio se recordó la Fiesta de la República de Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en Argentina. Por este motivo, rescatamos el film «Gino», el cortometraje ganador del primer premio en el festival “SEMI al FUTURO” organizado por el “Civico Liceo Linguistico Alessandro Manzoni”, Milán, Italia en el año 2017.



La producción audiovisual fue íntegramente realizada por la comunidad educativa de la Fundación Josefina Valli de Risso, conformada por estudiantes, familias, docentes, no docentes y autoridades de los Institutos Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende. Para volver a disfrutar de esta entrega que celebra la inmigración en nuestro país se puede visitar MilenioVA, la plataforma oficial de Audiovisuales Milenio. (Gino)

“Italia es el país de las cien plazas”



Recordó Joseph Rykwert, uno de los colaboradores de esta especial recopilación que recorre las plazas más emblemáticas del país. «En ocasión de la conmemoración del 2 de junio, deseamos llevar a Italia a vuestros hogares y con las imágenes de nuestras ‘plazas in(visibles)’ compartimos con ustedes el homenaje a Italia y a los italianos en el 74º día de la República», expresó Tiberio Schmidlin, Cónsul General de Italia a la Fundación Josefina Valli de Risso.



En general, para los ciudadanos la plaza es sinónimo de patrimonio cultural, lugar de encuentro y de sociabilidad, de intercambio. Inspirado en ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino, título que inspiró esta especial entrega, Luigi Di Maio, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, expresó: “cada vez que se entra en la plaza nos encontramos en medio de un diálogo”.

«En estos últimos meses, en los que las ciudades se paralizaron para contener la epidemia que invadió al mundo, donde los encuentros entre las personas se volvieron reuniones a evitar (…) la plaza perdió momentáneamente su función social y tomó aquella, inédita, de espacio físico abierto, redescubriendo líneas arquitectónicas antes escondidas y perspectivas de luz nuevas», indicó en el preámbulo de Le Piazze (in)visibili.

Este volumen, preparado por el fotógrafo Marco Delogu, da testimonio de 20 plazas italianas, hoy vistas con otras perspectivas. Las imágenes fueron tomadas entre marzo y mayo, etapa compleja del confinamiento social, y están acompañadas por textos originales de escritores italianos, con recuerdos, emociones y experiencias.

Parte de la historia


La Fiesta de la República italiana, en italiano Festa della Reppublica, se celebra el 2 de Junio de cada año, en conmemoración del referéndum de 1946 cuando los italianos eligieron como sistema de gobierno la República.

El referéndum que marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos, fue realizado a finales de la segunda guerra mundial, después que el fascismo había caído. Con el referéndum no sólo nació la República Italiana, sino que la monarquía italiana dejó de existir, llevando al exilio a los reyes de casa Savona. De hecho Italia está entre los pocos países de Europa que no tienen reyes.

Por su parte, el 3 de junio se recuerda en toda la República Argentina el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a todos aquellos que con valor y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina luego de radicarse en nuestro país.


Escena de «Gino».


Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento del General Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual, cultural y material de la Patria Argentina. Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la familia de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, conformada por Don Domingo Belgrano, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González.

Según los historiadores, ya en 1853, inclusive tras la sanción de la Constitución Argentina, los italianos sintieron que las puertas de este país estaban abiertas de par en par para sus sueños y aspiraciones. Como muchos europeos, prepararon sus valijas y con el alma aventurera y sin miedo a lo desconocido, se convirtieron en la comunidad más numerosa de inmigrantes en nuestro país.



Así, entre 1882 y 1920 llegaron al país más de 3,5 millones de italianos, huyendo del hambre y de las guerras en su país. Esta presencia fue clave para el crecimiento de Argentina ya que arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.

Asimismo, fueron las cartas de los inmigrantes las que testimoniaron las pasiones, las luchas cotidianas y los dramas encontrados lejos de casa. El dolor mas frecuente que debían afrontar era la imposibilidad de comunicación con sus familias y la nostalgia.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.