Testimonios: ¿por qué es tan importante el 25 de Mayo para nuestra institución?

Cada año, el 25 de mayo significa una jornada de fiesta para el Instituto Educativo Nuevo Milenio. Además de ser una de las celebraciones más importantes para nuestro país, la efeméride se traduce en uno de los principales eventos para el colegio, donde junto a las familias se comparte un momento especial.
Este año, nos encontró en una situación particular y compleja, no obstante, no quisimos dejar de recordar el significado de aquella fecha y la manera en que lo vive la institución. Para ello, las Directoras de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario reflexionaron acerca de la relevancia de esta fecha patria para la comunidad educativa.


María Laura Baima, Directora del Nivel Primario, nos explica:
«La institución es una gran familia, donde el encuentro nos aúna y favorece el conocer al otro. Eso es para nosotros una fecha patria, ‘el encuentro’, ‘te veo y me ves’, ‘aprendo y juego con vos'».
Además, agrega: «que los colores celeste y blanco nos fortalezcan como sociedad».


Mabel Castellanos, Directora del Nivel Inicial, detalló: “es una fecha que nos congrega, que nos convoca, que nos invita a celebrar, a celebrar juntos este hecho histórico; es un momento hermoso y valioso, propuesto para poder compartirlo en la institución, especialmente porque permite la vivencia, la vivencia de época en el hoy, a través de probar comidas típicas, de jugar juegos tradicionales, ver danzas de la época, vestirse caracterizarse como los personajes, y encima con el plus de que toda la familia pueda participar y disfrutar de esto”.

Asimismo, destacó la importancia de estas efemérides para los más pequeños. “Mayo es el mes en el que el Nivel Inicial comienza a aproximar a los estudiantes a la historia, al pasado de nuestro país, a los sucesos que dieron origen y llevaron hasta este momento, en el 2020, desde la política, las costumbres, la cultura. Debido a la edad lo hacemos a través de distintas estrategias que siempre están mediadas por la imagen por algún objeto concreto del pasado, por la experiencia de personificar situaciones, etc.”, añadió.

Finalmente, Castellanos concluyó: “es a través de esta modalidad que el niño puede acercarse al conocimiento, la fiesta que el colegio realiza nos permite no solamente celebrar lo sucedido en esa fecha histórica, sino también encontrarnos, encontrarnos entre todas las familias, conocernos, disfrutar de nuestra institución en otro espacio y en otros horarios, con otra propuesta”.


Alejandra Gait, Directora del Nivel Secundario reflexionó: “es importante para porque desde este lugar de la escuela, es un lugar donde se construye el concepto de historia, el concepto de libertad y de democracia, que se fue consolidando con estos grandes pasos que dieron los primeros hombres de mayo”.

En este sentido amplió: “los chicos pregonizan el sentido de pertenencia a una nación, a un país, a una cultura y se identifican con los valores que esa cultura promueve; es una fecha muy especial donde los estudiantes son protagonistas de una historia”.

Por último, Alejandra reivindicó el significado de la efeméride en el contexto actual: “la libertad es una conquista permanente, hoy es nuestra tarea cuidarla, defenderla, proclamarla, amarla”.


¡A pesar de las circunstancias, este 25 de Mayo diferente, lo vivimos más juntos que nunca!
Gracias por acompañarnos, falta poco para que nos volvamos a ver.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.