Nivel Primario

Aprendizaje en los diversos campos del conocimiento como lo son las ciencias sociales, las matemáticas, las ciencias naturales, el medio ambiente, el arte y la cultura, la lengua y comunicación, el deporte, etc.

Perfil del Egresado Nivel Primario

Una persona – ciudadana

  • Con capacidad de conocer y acceder a la realidad social de su comunidad cercana, con aproximaciones progresivas a su país, que, mediante el manejo de estrategias propias y aprendidas, pueda comprender mensajes de su entorno y sacar conclusiones concretas, en cooperación con sus pares, mediante un pensamiento y accionar positivo, solidario y responsable enmarcado en el Programa de Convivencia Escolar.
  • Con capacidad de construir junto a sus pares, una comunidad respetuosa de los derechos y normas institucionales y de la comunidad, que irán apropiando progresivamente y concientizando, dando valor a la vida en todas sus manifestaciones

Propuesta Pedagógica Nivel Primario

El Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) tiene como objetivo primordial:

  • Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes, que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él.
  • Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables.
  • Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los alumnos puedan continuar y sostener su formación en el nivel secundario.

El nivel primario del IENM, promueve un proyecto pedagógico integral y abarcativo, que complemente lineamientos curriculares con sello propio y tomando los conocimientos y experiencias de los estudiantes, potenciando los mismos desde una amplia gama de áreas curriculares y extracurriculares

Todo conocimiento está enmarcado dentro del Diseño Curricular de Enseñanza Primaria de la provincia y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios nacionales, con diseño propio originando el Proyecto Curricular Institucional que nos determina y destaca.

Poseemos un modelo de enseñanza aprendizaje, flexible y posible de adaptación a la realidad e innovaciones, que implica un modo de enseñanza consensuado, respondiendo a diferentes ritmos/ tiempos/ modalidades de aprendizaje sobre la base de saberes previos que los sustenten, potenciando los mismos hacia objetivos institucionales.

Se prioriza en el nivel primario, brindar herramientas o estrategias para acceder a su mundo social, alfabetizado a partir del:

–         Juego: entendido como medio infantil que permite el acceso al aprendizaje cognitivo y socio-cognitivo.

–         Conocimiento: objetivo aprehender saberes específicamente pedagógicos, contextualizados a partir de saberes y experiencias previas, estableciendo relaciones necesarias con saberes curriculares, en búsqueda de mayor grado de significatividad situacional.

–         Comunicación: lingüística y no lingüística – artística, para que a través de ellas puedan formarse personas en unidad biopsicosocial, respetando y participando con la comunidad- sociedad, desde un espacio institucional y humano, crítico y productor de cultura.

–         Sociabilización:  con pares, como con docentes y familias/comunidad.

El nivel primario forma parte de una trayectoria básica de seis años; construyendo saberes previos y concatenados con niveles educativos inferiores y superiores, construyendo subjetividad, entrecruzando el sentir como motor y el saber cómo objeto para aprender de modo significativo.

El acceso a un mundo alfabetizado entendido como hablar, leer y escribir en forma competente con otros, respetando la impronta individual, apropiando de manera significativa conocimientos socialmente válidos e insertarse en un contexto exigente y actual para, sobre él, construir cultura, son los fundamentos de las áreas a abordar desde nuestra institución.

Propuesta Curricular y Extracurricular Nivel Primario


Estructura curricular

PRIMER CICLOSEGUNDO CICLO
LENGUA Y LITERATURALENGUA Y LITERATURA
MATEMÁTICAMATEMÁTICA
CS SOCIALES Y TECNOLOGÍACIENCIAS SOCIALES
CS NATURALES Y TECNOLOGÍACIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN FÍSICAEDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICAEDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN MUSICALEDUCACIÓN MUSICAL
IDENTIDAD Y CONVIVENCIACIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
TEATROTECNOLOGÍA
INGLÉSTEATRO
INFORMÁTICAINGLÉS
ITALIANO

La fuerte identidad de la institución se refuerza por los programas de:

  • Unidad Pedagógica (1º y 2º grado).
  • AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia).
  • ESI (Educación Sexual Integral).

Brinda espacio en la estructura curricular para un desarrollo integral del alumno, potenciando diversidad de inteligencias, motivaciones para acceder al conocimiento y variedad del modo de expresión de sí mismo, saberes que incorpora y construye en su entorno e infraestructura que le permite, junto a personal docente capacitado para la enseñanza que acompaña el aprendizaje.

Proyectos Nivel Primario

Entre los proyectos que se desarrollan en el nivel, podemos señalar:

  • “Salidas Educativas” en todos los grados.
  • “Una mirada a las palabras, en el área de Lengua, específicamente Ortografía”.
  • “Puertas Abiertas”, en el área de Lengua, Literatura.
  • “Nuestra tierra”, en el área de Ciencias Naturales, Sociales y Artística.
  • “Vida en la Naturaleza” en el área de educación física.
  • “Ajedrez en la escuela” (6º grado)
  • “Feria del Libro” en el área de lengua y literatura y áreas artísticas.
  • “Prevención de consumos problemáticos”