El periódico de los estudiantes en la Universidad

Alumnos del Instituto Educativo Nuevo Milenio, el pasado 28 de septiembre asistieron a la Facultad de Ciencias de la Comunicación para exhibir sus producciones gráficas con otros colegios de la provincia.

Por Abril Piedecasas, 4to año “A”

image2

Los estudiantes de 4to y 5to año, Ignacio Carrion, Clara Gelosa, Matias Mazzia y Máximo Farías, junto a los profesores Nicolás Negri y Mabel Tula para asistir a una jornada en la cual, distintos colegios con orientación en Comunicación o no; expondrían sus proyectos finales, es decir, sus revistas.En primera instancia, fue planeado para el 13 de septiembre pero la Universidad estaba tomada. El 28 de septiembre, se hizo una jornada de “Puertas Abiertas” y ese día, se llevó a cabo el proyecto “Número 0, encuentro de colegios con producciones gráficas”.

La profesora Mabel Tula, días previos al evento, les entregó a sus alumnos proyectos realizados en otros años para que así ellos tuvieran conocimiento de cómo era el proceso de producción de los mismos.

Los estudiantes salieron del colegio a las 7:30 de la mañana para dirigirse a la Universidad, y una vez allí se ubicaron en las mesas. Habían preparado y llevado un banner con información sobre la Institución y del diario del mismo; tras finalizar las preparaciones, la jornada de “Puertas Abiertas” comenzó. Los alumnos se dirigieron al Auditorio de la Universidad y les explicaron qué era la carrera de Comunicación, cómo funciona el centro de estudiantes, lo que es una carrera universitaria y cómo es el ambiente. Después, durante la jornada se realizaron muchos talleres; algunos de ellos fueron “Taller de youtubers”, “Taller de Audio guías” y “Taller de Código QR”, entre otros.

En el Stand, los alumnos explicaron que las revistas eran producidas por estudiantes de 4to año y que era el compendio de lo que todos hacían durante el año; y que además el Instituto Educativo Nuevo Milenio tenía su propio periódico el cual difunde un gran porcentaje de notas hechas por alumnos de 4to año que trabajaron en las pasantías. A la vez, en una Auditoría explicaron los proyectos que tenían 5to y 6to año, los cuales son la radio y los cortos audiovisuales. También expusieron los afiches de concientización, diciendo para qué servían y cómo hicieron los mismos, agregando así las temáticas abordadas en años pasados como “El cuidado del medio ambiente”, “La concientización de la Reserva de Los Quebrachitos”, “La importancia de los adultos mayores” y “El sentido de pertenencia”, entre muchos otros más. Cerraron explicando la temática trabajada este año: “Las Intervenciones sociales” y “Alimentación Saludable”

image1

La vicedirectora de la Facultad de Comunicación se mostró muy asombrada al conocer que el periódico del Milenio salía mensualmente, y con todo lo que habían hecho los estudiantes y por esa razón quiso hablar con los profesores. También le contaron que, los afiches de las Intervenciones eran producciones de cinco materias trabajando con el mismo proyecto de manera conjunta.

Al finalizar la exposición, el alumno Ignacio Carrión dijo: “Nosotros estamos acostumbrados a este ritmo, y eso lo vi allá; fuimos como algo que hacemos todos los días pero luego cuando nos enteramos que en realidad, sí hacemos mucho; ya que realizamos una tirada mensual con un periódico de muchas páginas, elaborado por alumnos de nuestro curso. También me di cuenta de todo el sacrificio por parte de los profesores y de los directivos y de todas las materias; y así te das cuenta de que vale la pena tanto esfuerzo”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.