Olimpiada de filosofía de la República Argentina Edición 2018

Este jueves 30 de agosto en el IENM de Unquillo, se llevó a cabo la  Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

IMG-20180830-WA0155

La centralidad de esta propuesta residió en modificar la concepción de una filosofía alejada de los cánones tradicionales e implementar una metodología que reemplace el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. Es decir, promover una disciplina cuyas líneas de trabajo tengan anclajes contextualizados y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común de los estudiantes.

Enmarcados en la propuesta “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”, este año se han presentado siete propuestas denominadas:

 “Complicidad para Ser”, “¿Es la percepción de la belleza del físico una necesidad imperiosa?”, “La reivindicación de lo distinto”, ““El cuerpo como forma de comunicación y relaciones entre cuerpos”, “Mas allá de lo físico”, “El cuerpo, el espejo de los sentimientos” y “Ser un cuerpo”.

El certamen esta a cargo de la asignatura Filosofía, Prof. Taborda Graciela, y cuenta como jurado a docentes idóneos del mismo establecimiento educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al respecto, la docente Graciela Taborda dijo: “fue una jornada de crecimiento, de aprendizaje con el otro; de reflexión, de mirar la realidad de manera crítica y comprometida”.

“Una gran satisfacción. Felicitaciones para cada alumno que presentó y compartió su ensayo. Un agradecimiento en particular para los directivos que apuestan a este proyecto, facilitando los medios para que esto sea una gran Olimpiada”, agregó.

¿Quiénes tuvieron los primero tres puestos?

  • Primer puesto para Ataraxia “¿ Es la percepción de la belleza del físico una necesidad imperiosa?, 4to “A”;
  • Segundo puesto para Transgredir ” la reivindicación de lo distinto, 6to “A”;
  • Tercer puesto para Luna ” El cuerpo como forma de comunicación y relaciones entre cuerpos”, 4to “B”.
  • Mención especial para Magia “Ser un cuerpo”, 6to “B”.
  • Otros ensayos destacados: Luminiscencia ” Complicidad para ser”, 6to “B”; Peripatética ” Más allá de lo físico”, 4to “B” y Bonhomía “El cuerpo, el espejo de las emociones”, 6to “A”.

_MG_1046

 

Dejá un comentario