Santos Guerra junto a los docentes de la Fundación Josefina Valli de Risso

Miguel Ángel SANTOS GUERRA visitó la Fundación Josefina Valli de Risso y compartió  una conferencia-taller sobre la arqueología de la educación, junto a la comunidad educativa del Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende. 

A continuación, un resumen de lo sucedido en la inspiradora jornada.

Presentación: 

Miguel Ángel SANTOS GUERRA, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.

Fue director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.  Fue miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y  Consejero de la OCU. Es miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y  de la Dirección General de Prevención de Drogadicción. Pertenece al Consejo Escolar de Andalucía como profesional de reconocido prestigio. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga.

Ha escrito numerosos libros (74  como autor único o coordinador) y numerosísimos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar y formación del profesorado. Es autor de 72  prólogos de libros, algunos de los cuales  han sido publicados por Homo Sapiens con el título ‘Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación’.

Ha dirigido 31 tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras, distinguidas en su mayoría con la calificación de sobresaliente cum laude. Algunas de ellas han merecido el premio extraordinario.

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países de América Latina: Chile, México, Argentina (país en el que ha visitado 120 ciudades diferentes en, al menos, una ocasión), Colombia, Venezuela, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Brasil… También ha impartido conferencias en países de lengua portuguesa como Brasil, Portugal y Mozambique,

Ha recibido numerosos premios por sus escritos  (Carmen de Burgos en dos ocasiones, Ateneo-Universidad de Málaga, Fundación del Hogar del Empleado…) y por sus trabajos de investigación.  Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Es padrino de ocho escuelas argentinas situadas en las provincias de Santa Fe (2), Mendoza (3), Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del Colegio “Le Monde School” de Santiago de Chile y de una escuela en la Comuna de Pirque. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

Dejá un comentario