El Tren Saludable llega al colegio

Por Lourdes Stocchero (4° Año, IENM).

Colaboración: Camila Ullúa (4° Año, IENM)

“La escuela es como un rebaño”

Afirmó el médico cirujano Carlos Paz, que es Subdirector de Promoción Social y de la Salud, tras un ciclo de conferencias que se lleva a cabo en la Fundación Josefina Valli de Risso, sobre los saberes médicos aplicados al proceso pedagógico por el que están pasando los jóvenes.

Carlos Dalmiro Paz, es el responsable junto a un equipo de especialistas, psicopedagogos, profesores de educación física y otras áreas, de llevar a cabo el proyecto “Tren Saludable”. El objetivo consiste en llevar la salud a las escuelas, y así contribuir a la salud tanto individual como colectiva.

A este programa lo presentan en escuelas de toda la provincia, entre ellas el IENM e IMVA, con actividades adecuadas a todos los niveles.

El área de gestión se conformó hace 8 años y “Tren Saludable” comenzó hace cinco aproximadamente, ofreciendo en cada parada diferentes temáticas que año a año, se actualizan conforme a las necesidades de los jóvenes y a los tiempos que corren.

Así pues el 7 y 8 del corriente mes, este equipo ofreció en las Instalaciones del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) y para los alumnos de secundario, propuestas como charlas sobre educación sexual integrada, cuidados del cuerpo, vínculo saludable, Reanimación Cardio Pulmonar y el uso de las TICS.

También se dan talleres a los padres para tratar temas como: por qué no deben acercarle la tecnología a niños menores de 4 años, ya que pierden la cognición, el desarrollo y la capacidad de comunicación “cara a cara”.

En este sentido, Paz insistió: “el problema está en los adultos, los adolescentes en cambio, son una esponja de aprendizajes culturales transmitidos por sus padres, por lo que debemos aprender a comunicarnos con ellos”.

 

Dejá un comentario