Propuesta Pedagógica Nivel Secundario

El IENM, apuesta a una propuesta pedagógica diferente, que reconozca debilidades y refuerce la posibilidad de mejorar, incluyendo en ella el contexto en que ambas están insertas.

  • Reestructurar las prácticas docentes, es tarea permanente a través de las constantes capacitaciones internas y externas, que vitalizan cada espacio curricular y otorga satisfacción personal e institucional.
  • El accionar didáctico-pedagógico de los docentes se sustenta en distintas teorías de la enseñanza y aprendizaje, que se extiende desde una didáctica operatoria a una reconstrucción del conocimiento individual y grupal.
  • Desde el ámbito metodológico, hay una búsqueda profunda de un trabajo, desde las diferentes estrategias, que permitan al alumno no tan sólo reconstruir, sino ser consciente de sus propios procesos de aprendizaje y posibilitar así, un trabajo multidisciplinario.
  • Es intención del instituto, priorizar un estilo democrático en el proceso de Enseñanza con Aprendizaje, volviendo la mirada a aprendizajes espontáneos, cotidianos, con el otro y con la realidad en los que están insertos, por ello, las pasantías en radio, periódico y empresas, hacen de la tarea cotidiana del alumno, algo profesional.
  • El subsistema de participación es nuestro distintivo, que escapa del ámbito del aula y se expande a otros ámbitos competitivos y de intervención en las carencias y emergencias, en actos patrios, en investigaciones y en trabajos conjuntos con el municipio y la provincia.
  • El nivel secundario, en su criterio de aceptar la diversidad y comprometerse con ella, cuenta con un Servicio de Orientación Psicopedagógica que interviene realizando, en los casos necesarios, una aproximación diagnóstica y un posterior seguimiento del alumno en cuestión. Todo alumno puede y debe “ser con otros” y en esta realidad, apostamos a las adaptaciones curriculares necesarias.
  • Buscamos el encuentro con el otro, que no es nada menos que su propio compañero, superando asperezas, conflictos que existieran y reforzando lazos afectivos a través de propuestas de Convivencias, Campamentos y tareas recreativas.
  • Existe un arduo trabajo de Ambientación que supera los lineamientos provinciales, para centrar la atención en un trabajo conjunto entre docente y servicio de orientación, basado en:

******Recuperación de contenidos de años anteriores, mediante el diseño de actividades lúdicas.

******Enseñanza de la organización del tiempo y el espacio de estudio.

******Construcción de Agenda Escolar.

  • En torno a la Articulación de este nivel con el primario, se intenta trabajar desde una articulación metodológica, basada fundamentalmente en el desarrollo de estrategias que simplifiquen o atenúen el paso de un nivel al otro.

 

Dejá un comentario