Nilda Gait y Agostina Palacios brindaron una charla sobre drogas

Gait es Médica Cirujana y Magister en drogodependencia y Salud pública. En tanto, Palacios es Lic. en Psicología. En conjunto, las profesionales presentaron una mirada de la problemática centrada en lo biológico y lo psíquico. Las fotos de la jornada.


El pasado 29 de agosto, Gait y Palacios se presentaron en la institución para tratar, primero con Ciclo Básico y, luego, con Ciclo Orientado, una de las problemáticas más acuciantes de los tiempos que corren. Gait comenzó señalando que, actualmente, “las drogas son uno de los problemas más importantes” y advirtió que “hay cada vez más oferta y demanda”.

A su vez, aclaró que está presente “en clases baja, media, alta y la única diferencia es cuál se usa”. A su vez, remarcó que, al tratarse de una enfermedad “se puede salir”. “Se necesita un equipo y contención para lograrlo, pero lo importante es no estigmatizar”, dijo.

“Esto genera que muchos consumidores no buscan ayuda por miedo y así no se puede contener”, añadió. Finalmente, expuso los tipos de drogas y sus consecuencias, hablando así de la cocaína, marihuana, éxtasis, anfetaminas, ácido, benzodiacepinas y fentanilo. Además, no excluyó aquellas aceptadas socialmente como lo son el alcohol y el cigarrillo.

Por su parte, Palacios comenzó definición la adicción, tomando para ello la explicación de la Organización Mundial de la Salud: “Enfermedad física y psicoemociomal que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”. Y agregó que “involucra factores biológicos, psicológicos, genéticos y sociales”.

Posteriormente, señaló la importancia de la prevención y destacó que esta puede propiciarse mediante “facilitar la expresión de emociones, la toma de conciencia del problema, observar a las personas que nos rodean y no temer”.

Por último, reveló las comorbilidades más frecuentes asociadas a la drogadicción: trastorno de pánico, ansiedad, depresión, trastorno antisocial, ideas de muerte.

Al concluir la disertación de ambas profesionales, los estudiantes pudieron despejar sus dudas.

¡Gracias por su aporte Nilda y Agostina!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.