Olimpiadas de Matemática: Con convocatoria inédita, se realizó la primera instancia

El pasado 14 de junio inició la competencia, que se lleva a cabo de manera anual, en 4 encuentros pautados a lo largo del año. En esta oportunidad, los estudiantes del IENM formaron parte a través de “Mateclubes”, una manera de participación grupal.


Alrededor de 60 estudiantes, de 1° a 4° año del Nivel Secundario formaron parte de las Olimpiadas de Matemática, en la primera jornada que se realizó en junio. La participación fue mediante “Mateclubes”, un proyecto donde los jóvenes se reúnen en grupos de 3 para abordar los problemas de la cátedra.

Natalia Bustos, docente de la materia, contó que previo al encuentro en el marco de la competencia, se realizaron entrenamientos para la resolución de los ejercicios, de forma colaborativa.

Y tras esa instancia, los interesados se inscribieron grupalmente a la competencia, llenando un formulario y bautizando su ‘club’ con un nombre.

Por su parte, Cecilia Camilo, añadió que los equipos se conformaron “como los chicos quisieron. “Pensamos que muchas veces las afinidades sirven y ellos saben cómo se complementan mejor”.

Y siguió: “Entendemos que el trabajo y el aprendizaje con pares es muy significativo”.

En torno a la dinámica de la disputa académica señaló: “Se rinde en 2 horas como máximo para resolver 3 problemas” y dijo que lo vivido el 14 “fue fantástico”. “Los alumnos conversaban, proponían, probaban”, remarcó.

Bustos agregó: “Me gustó ver el compromiso y las ganas que pusieron para prepararse, aprender más y cómo festejaban cuando llegaban a las soluciones”. “Es muy lindo ver que disfruten la matemática, que la vean de otra manera. Salieron muy contentos. Fue una muy buena experiencia, se portaron muy bien”, concluyó.

Finalmente, Camilo también celebró la convocatoria y explicó el propósito de la iniciativa: “El fin es que se animen. Muchos piensan que para participar hay que ser muy bueno o sacarse siempre 10 y ellos mismos después descubren que no es así”.

Asimismo, ambas agradecieron a Gabriela Guevara y María Eugenia Miglierini (también docentes), como al cuerpo directivo y señalaron que, el 26 de julio estarán los resultados de esta ronda, para ver quienes continúan en carrera para las instancias que siguen.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.