ESI para todos

Los pasados 19 y 25 de noviembre se llevaron a cabo en la institución las clásicas jornadas de Educación Sexual Integral para el Nivel Secundario. Las mismas buscan trabajar diversas temáticas de ESI y vincular a los estudiantes del último curso, con sus pares de años menores. Así, mediante una labor mancomunada entre jóvenes y los docentes, que se vivencia en forma de talleres, la iniciativa propone estimular responsabilidad y asegurar la transmisión de conocimientos «pertinentes, precisos y confiables».


A lo largo de los encuentros fueron tenidos en cuenta cinco ejes, buscando asegurar un “abordaje integral de todas las dimensiones humanas: respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y conocer los derechos”, según expuso Laura Moldes, una de las docentes a cargo.

De esta manera, se realizaron actividades en los que se abordaron diversas temáticas como consentimiento; acoso; abuso; violencias de géneros; placer; fetiches; tabú; diversidad de género, entre otros.

Los talleres fueron impartidos por estudiantes de 6° año guiados por las docentes Agostina Chiavassa, Guillermina Trocello, Laura Moldes y Zaida Cabrera. También se contó con la presencia de dos especialistas: Graciela Taborda, ex docente de la institución, actualmente jubilada y Marisa Allassia, Directora del IMVA. 🔍

Video: Guillermina Trocello.

Moldes señaló que los objetivos del proyecto son “desarrollar la formación armónica equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI” como también “promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para personas de todos los géneros”.

Asimismo, contó: “En nuestra institución, los ejes de la ESI se desarrollan transversalmente a lo largo del año desde todas las disciplinas, pero, además, siempre contamos con jornadas específicas”.

«Creemos firmemente que este espacio brinda una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes sientan confianza, puedan involucrarse en el proceso y participen de manera activa, crítica y creativa”, concluyó finalmente la docente.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.