Cada año, los estudiantes de 4to Grado del Nivel Primario realizan uno de los actos de mayor importancia en su trayectoria académica. Se trata de la Promesa a la Bandera, en el marco de la conmemoración a Manuel Belgrano, el 20 de junio. Durante ese acontecimiento, acompañados por sus familias, docentes y toda la comunidad educativa, asumen un compromiso para con la Patria.
Viviana Schroeder, Docente del IENM, explicó: “es muy importante porque ellos allí prometen amar, defender y proteger lo que la Patria encarna; su futuro, el sentirse parte de un todo y lo más importante el sentido de pertenencia” y agregó: “les recuerda la historia, las tradiciones y los sacrificios de las personas que lucharon por ella”.
Por último, indicó que mediante este hecho se “realza la identidad, acrecienta el amor por la Patria y reafirma valores como el respeto y solidaridad no sólo con palabras, también con hechos cotidianos”.

Por otro lado, Vanesa Pensa, también Docente de la institución, remarcó que se trata de un acto de “respeto, hermandad y honradez”. “Nuestra bandera nacional no solo simboliza nuestra Patria, simboliza la unión del pueblo argentino, simboliza nuestra identidad, nuestras costumbres, derechos y obligaciones”, añadió.
Este 2020, además, se declaró el año del General Manuel Belgrano. A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el propósito es resaltar su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país, dentro de las luchas por la emancipación sudamericana. En este sentido, Pensa refirió a la importancia de visibilizar estos hechos también, “para que al realizar su promesa sea un hecho cargado de significatividad”.

Falta poco para esta fecha tan especial y la distancia no nos impedirá festejar. Estamos preparando algo diferente y único para que podamos compartir, entre todos, “bajo la misma bandera”.