Participación récord en el Milenio Open de Ajedrez Virtual

En un fantástico torneo de ajedrez, Franco Aceval (1º A, IENM), Liguen Ríos (5º A, IENM) y Felipe Trobiani (6º A, IMVA), obtuvieron los tres primeros puestos del Milenio Open. Todos ellos participan del Taller de Ajedrez dictado en ambas
escuelas y ahora lograron alcanzar una norma de candidato a Maestro IMVA.


El pasado viernes 3 de abril se desarrolló el primer Torneo Virtual de Ajedrez, dado a conocer como el “Milenio Open”, donde participaron un total de 58 estudiantes de los niveles Primario y Secundario del del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) e Instituto Milenio Villa Allende (IMVA), escuelas integrantes de la Fundación Josefina Valli de Risso.

Los y las participantes pertenecen a los cursos de 5º y 6º grado del Nivel Primario y a 1° y 2° año del Nivel Secundario, ambos niveles formar parte del Taller de Ajedrez dirigido por Andrés Melano. El torneo se llevó adelante de manera virtual utilizando la plataforma Lichess, un espacio on line que permite jugar al ajedrez gratuitamente con personas de cualquier lugar del mundo.


En un ritmo de juego de 5 minutos a finish + 5 segundos de incremento por jugada, el campeón fue Franco Aceval (1º A, IENM), seguido de cerca por Lihuen Ríos (5º A, IENM) y Felipe Trobiani (6º A, IMVA). «Se destaca que, hasta las últimas rondas, hubo cuatro punteros y el final del torneo fue realmente electrizante. Los tres estudiantes que hicieron podio, obtuvieron una norma de candidato a Maestro IMVA. Para obtener el título es necesario obtener tres normas. En cuarto lugar, quedó Simón Canziani Gigena (2º A, IMVA), que hasta la última ronda estuvo peleando la punta», indicó Melano.


Tal como se ha indicado en varias oasiones y así también como lo señala el gran jugador y educador en ajedrez Juan Juareguiberry, quien visitó el IMVA en una serie de capacitaciones para docentes sobre el milenario juego, “aquí los niños
y niñas cuentan con una serie de problemáticas o situaciones donde se le entrega poder; el ajedrez es la única materia donde la escuela le entrega poder a los niños y niñas”.


En la misma sintonía, Melano indicó: «Esta experiencia demuestra, una vez más, que en ajedrez las edades no influyen. Vemos cómo los participantes de 5º y 6º grado tuvieron una excelente actuación, superando incluso a estudiantes del
Nivel Secundario. Está comprobado a nivel mundial, que los niños/as que practican ajedrez periódicamente tienen mejores rendimientos en el pensamiento lógico-matemático y en la comprensión lectora».

El próximo encuentro será el miércoles 08 de abril y se informará cómo participar, a través de los canales de comunicación institucional habilitados para este período de aislamiento social preventivo y obligatorio.


Se pueden repasar las posiciones y todas las partidas del torneo en este link. Además, compartimos la partida que, podríamos decir, definió el primer puesto, disputada entre Franco Aceval con blancas y Felipe Trobiani con negras.

Y por supuesto, para cerrar no podía faltar el desafío para los lectores, creado por el docente Andrés Melano. En el siguiente diagrama juega Lihuén Ríos de blancas y Ezequiel Tiraboschi de negras.

¿Qué movimiento deben hacer las blancas para dar Jaque Mate?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.