De cine en casa: películas para acompañar el aprendizaje en esta cuarentena

Mientras continúan los días de aislamiento preventivo y obligatorio, consideramos esencial promover el aprendizaje desde todas las dimensiones posibles. Más allá de la curricula que abarca áreas esenciales de formación para los estudiantes, ofrecemos un listado de películas que sirven tanto para la distracción, como para la educación, durante este periodo en casa. #YoMeQuedoEnCasa


Este periodo puede considerar ideal para ver cine, instruirse, conocer y conocerse mediante las pantallas, abrir la mente y también soñar despierto, a través de esa magia única que tiene el cine para motivar o bien, enseñar algo con sus historias. Así sucede con el contenido audiovisual, las narraciones en movimiento quedan para siempre en esa caja mental de recuerdos.

Aquí compartimos una lista de películas esenciales, clásicas, que nadie debe dejar de ver, ya sea por su creatividad al momento de ese desafío de relatar historias, como también por la materialización de los vaivenes educativos.

Cristian Salas, director de cine y encargado de Audiovisuales Milenio, destacó cinco películas y detalló al respecto: «Recomendaciones de películas destacadas en las décadas de los 80/90, con un profundo sentido humano y añadió: “son clásicos que entretienen, conmueven y dejan un mensaje de vida».

Entre éstas se ubican, para agendar y ver en familia:

LA SOCIEDAD E LOS POETAS MUERTOS:
(Dead Poets Society 1989) Drama/Cine adolescente ‧ 2h 20m. Oscar al Mejor Guión 1990
Dirigida por Peter Weir, protagonizada por Robin Williams.

Se cuenta cómo un profesor de literatura acude como sustituto durante algunos días a un instituto privado. El docente despierta el amor por la literatura en sus estudiantes y les inculca valores. La predisposición de los alumnos es tal que crearan un club de lectura, convirtiéndose en el eje central del film.

HOOK, EL RETORNO DEL CAPITÁN GARFIO:
1991 ‧ Aventura/Comedia ‧ 2h 24m
Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Robin Williams y Dustin Hoffman.

Ayudado por Campanita, un abogado corporativo retorna a su identidad como Peter Pan para rescatar a sus niños, que han sido capturados por el Capitán Garfio.

EL GRAN PEZ (BIG FISH)
2003 ‧ Drama/Fantasía ‧ 2h 5m
Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Ewan McGregor.

Un joven periodista investiga la verdad sobre los increíbles relatos que le contaba su padre enfermo.

UN MUNDO PERFECTO (A PERFECT WORLD):
Drama/policial 1993 – 2h 18m
1993 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Kevin Costner.

Una relación de padre e hijo se desarrolla entre un niño de 7 años y el prófugo de la justicia que lo secuestró.

HIGHLANDER – EL INMORTAL:
1986 ‧ Fantasía/Película de culto ‧ 1h 50m
Dirigida por Chad Stahelski y protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery. Con música de incidental de la banda Queen.

La película cuenta la historia de los inmortales, humanos que solo pueden morir mediante la decapitación y que han existido a lo largo de los tiempos. El destino de los inmortales es combatir entre ellos en duelos para alcanzar el premio. La naturaleza exacta del premio no queda clara, aunque parece consistir en un poder y sabiduría que permitiría al ganador guiar al mundo a una nueva era ya sea de paz u oscuridad, dependiendo del vencedor.

Además, en cuanto a historias en el aula, que vale la pena memorar, podemos ubicar la lista de Lifeder, el blog de internet sobre salud mental que más lectores de España y Latinoamérica recibe. En la misma se ubican exitosas películas del 2000.

LOS CHICOS DEL CORO
2004 ‧ Drama/Musical ‧ 1h 37m
Dirigida por Christophe Barratier y protagonizada por Gérard Jugnot.

Esta película nos traslada a finales de los años cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial. En este marco, Clèment, un profesor frustrado debido a las normas que le impone su escuela, decide crear un coro para así poder sobrellevar las imposiciones que le dictan. Cabe destacar que, la banda sonora de la película está considerada como una de las mejores de la historia del cine.

DIARIOS DE LA CALLE
2007 ‧ Drama/Cine adolescente ‧ 2h 3m
Dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Hilary Swank.

En este film se relata la historia de una profesora que intenta influenciar sobre estudiantes de secundaria rebeldes y poco tolerantes para transformarlos por completo. A base de lecciones de vida, la protagonista conseguirá que sus chicos muestren atención e incluso pasión por sus clases.

LA HISTORIA DE RON CLARK
2006 ‧ Drama ‧ 1h 36m
Dirigida por Randa Haines y protagonizada por Matthew Perry.

Un maestro de pueblo, encarnado por Matthew Perry, se muda a Nueva York. La película se presenta a modo biográfico, pudiéndose ver el día a día de Ron Clark, profesor del Colegio Elemental Snowden, que reside en Carolina del Norte. Su filosofía se basa en controlar y planificar a los estudiantes que tiene bajo su tutela, produciendo un impacto positivo en sus vidas.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
2013 ‧ Drama/Comedia dramática ‧ 1h 48m
Dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Camara.

Un profesor de inglés utiliza canciones de los Beatles para enseñar el idioma anglosajón a sus alumnos. Esta historia basada en hechos reales cuenta la integración y la preocupación que tiene un profesor por el aprendizaje de sus alumnos, hasta llegar al punto de intentar conocer al propio John Lennon.

¡Que las disfruten!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.