Jornada sobre VIH en el Instituto Educativo Nuevo Milenio


En el marco de la conferencia del Dr. Alfredo Miroli en el IENM, se llevaron a cabo doce talleres áulicos relacionados con diferentes aspectos del VIH/SIDA.

Los hijos del VIH

  • Alumnos del Profesorado de Enseñanza en Biología

En este taller se explicaron algunas nociones relacionadas a la “transmisión vertical” del VIH, que ocurre cuando una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su hijo. Se habló principalmente de la prevención de este tipo de circunstancias, ya que, si se identifica la patología a tiempo, existen posibilidades de evitar la transmisión del virus durante el embarazo. Por esto se acentuó la realización de testeos y tratamientos durante el periodo de gestación para disminuir el riesgo de afección.

Del VIH al SIDA

  • Dra. Andrea Pesasi

En este espacio se explicó cuáles son las diferencias que existen entre el VIH y el SIDA. El SIDA es el estadio más avanzado en la infección del virus. Una persona puede llegar a desarrollar la enfermedad después de muchos años o incluso no desarrollarla nunca. Por tal razón, es importante el diagnóstico temprano de la patología para prolongar -y hasta evitar- la manifestación del SIDA.

Prejuicios, mitos y verdades

  • Prof. Germán Vitale

La dinámica consistió en la identificación de los mitos que circulan en torno al VIH, analizando cómo surgen y sobre qué fundamentos se construyen.  A partir de este reconocimiento, los estudiantes desmitificaron algunos de ellos recurriendo al 0800 del Ministerio de Salud y otras fuentes oficiales. El objetivo fue que se animaran a consultar sus dudas sobre el tema y saber a qué fuentes acudir.

Nutrición y VIH

  • Lic. Macarena Loréfice

En esta actividad se realizó una exposición teórica de los grupos alimentarios más apropiados para una persona con VIH. Para lograr una mejor comprensión de la temática, se exhibió una mesa con alimentos, fuentes de carbohidratos, vitaminas, minerales, proteínas y grasas, con la intención de que los alumnos pensaran una preparación para un desayuno/merienda y un almuerzo/cena que fuera acorde con la nutrición que el sujeto debiera incorporar.

Embarazo adolescente y VIH

  • Biól. Laura Nolli

La disertación trató algunas cuestiones vinculadas con la portación del VIH durante el embarazo. En principio se les otorgó a los alumnos artículos informativos de diversas fuentes para que puedan interiorizarse en el tema. Luego se habló de los cuidados y tratamientos que deben seguir las mujeres en estas circunstancias y los riesgos que provoca esta situación. También se explicaron los avances tecnológicos, que se han logrado en la actualidad, para afrontar casos particulares.

Prácticas Sociales e ITS (con enfoque de género)

  • Profs. Pablo Brueyne y Laura Moldes

La propuesta brindó un análisis sobre por qué ciertos grupos y situaciones son considerados de mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de contraer VIH. Se trabajó con información cuantitativa y cualitativa (testimonios) en relación a los afectados y la reacción de la familia ante estas circunstancias. La idea fue analizar los contextos multidimensionales que operan en la relación: prácticas sexuales – vulnerabilidad –  VIH.



Adicciones y VIH

  • Biól. Juan Manuel González

El taller se orientó a exponer la relación que existe entre el consumo de drogas y la vulnerabilidad que estas producen en cualquier situación de riesgo. El objetivo fue explicar la influencia de algunos estupefacientes en el cuerpo y cómo estos pueden generar la falta de conciencia preventiva durante el acto sexual, buscando demostrar cómo los jóvenes están más expuestos a la transmisión del VIH bajo el efecto de estas sustancias.

Etapas emocionales del duelo

  • Prof. Graciela Taborda

En esta temática se abordó cómo influyen diferentes emociones cuando una persona es atravesada por un hecho (por ejemplo, enterarse que tiene VIH) que lo lleva a un estado de crisis. Según los estudios realizados por la tanatóloga Elizabeth Kübler-Ross, existen cinco estadios emocionales en esta situación: negación, enojo/miedo, negociación, tristeza y aceptación. Se proyectaron fragmentos de películas para mostrar cómo se manifestaban cada una de estas etapas en los personajes.

Los medios de comunicación y el VIH

  • Prof. Daiana Zilioli

La disertación planteó algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento del VIH en los medios de comunicación. Inicialmente, los alumnos debatieron cómo se vinculaban ambos aspectos y cuál era el rol que cumplían los medios en el abordaje del tema. Luego se mostraron propagandas de distintas épocas respecto al VIH, identificando cómo iba cambiando el mensaje y los objetivos de cada una de acuerdo al contexto histórico en el que se creaban.

Aspectos psicológicos del VIH

  • Lic. Gabriela Richard

En este módulo se reflexionó sobre la propia experiencia que atravesaban las personas con VIH. Se buscó desarrollar la empatía en los alumnos para evitar indicios de prejuicios que se pudieran generar por la falta de conocimiento sobre el tema. Además, se señalaron las diferentes reacciones que se pueden tener ante una noticia de este tipo, comprendiendo que estas emociones son algo natural del ser humano. Aun así, se enfatizó en las medidas de prevención para evitar estas situaciones de riesgo.

Acercándonos a los derechos

  • Abogada Liliana Mira

La actividad consistió en explicar los derechos y el marco jurídico que ampara a las personas con VIH/SIDA, analizando la evolución de la ley desde los años 90.

-Ley 23798/90: Le da carácter nacional al tema en cuanto al tratamiento y la detección del virus.

-Ley 24455/95: Las obras sociales deberán dar prestaciones de cobertura médica obligatoria.

-Ley 24754/96: Las medicinas prepagas deberán cubrir las prestaciones de la ley anterior.

-Ley 25543/01: Obligatoriedad del test de VIH a embarazadas.


Publicidad y comunicación del VIH

  • Lic. Victoria Garzón

En el último taller de la jornada se llevó a cabo un análisis de los diferentes efectos que pueden generar las propagandas sobre el VIH. Se destacó que la eficacia del mensaje radica en el qué y en el cómo se dice. Asimismo, se resaltó la importancia de la creatividad a la hora de comunicar, para que el mensaje sea de interés y pueda generar un cambio en la conducta.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.