Comunicación y educación: una relación necesaria


La comunicación es una necesidad de toda escuela en los tiempos que corren, para la Fundación Josefina Valli de Risso se trata una arista fundamental en la formación de su comunidad educativa. En este contexto, se realizó la 1ª Jornada de la Orientación en Comunicación.

Matías Cataldi, Valentina Sastre, Alejo Lucarás, Emiliano del Piccolo, Lourdes Stocchero y Guadalupe Gómez Silva le dieron cierre a la histórica jornada institucional.


La integración entre la comunicación y la educación son dos lineamientos fundamentales para la Fundación Josefina Valli de Risso. Por ello, el pasado 15 de mayo por la mañana, el equipo del Departamento de Medios del Nivel Medio del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) proyectó y desarrolló con mucho éxito la 1ª Jornada de la Orientación junto a la comunidad educativa.

Es la primera vez que se concreta un evento donde se muestran todos los trabajos realizados en las materias de la orientación. Fue muy difícil compaginar 12 años de los mismos en una sola mañana”, explicó a El Milenio la docente y jefa departamental, Mabel Tula.

El recorrido estuvo pensado de forma estratégica, por ejemplo, en el SUM de la institución educativa unquillense se expusieron los trabajos de cátedras compartidas de la orientación de 4to año: Emprendimientos en medios y Producción en lenguajes. Se pueden mencionar afiches de concientización, revistas, agendas  y collages.

El recorrido continuó en la Sala Multimedia donde se mostraron varios trabajos de 5to año, como por ejemplo audio guías,  audiolibros, propagandas de concientización sonoras, programas de radio, etc.

Mientras que en la sala de informática se enseñaron trabajos de la disciplina Comunicación, Cultura y Sociedad, pero de 6to año, que incluyen cortometrajes con la participación de alumnos, familiares y profesores.

A su vez, en el espacio conocido como aula de Teatro, se expuso todo lo relacionado a la fotografía, abarcando los casi 20 años del establecimiento educativo. Vale aclarar, que este punto de encuentro tuvo el complemento de que los estudiantes pudieran interactuar entre sí con diversos juegos.

Otros espacios fueron de la partida, es el caso de la sala de 4to año con una exposición de trabajos de intervención social de 4to. También, en el Aula Magna, expusieron Santiago Vaca Narvaja (actor) y Emiliano Del Piccolo (fotógrafo), dos ex alumnos que compartieron sus experiencias en las destacadas ficciones de la Fundación.

Mientras que, en la Biblioteca Roberto Risso se proyectaron dos cortometrajes íntegramente realizados por las cátedras compartidas de 6to. “La selección fue por la originalidad con las que se encararon estas producciones audiovisuales”, agregó Tula.

En primer lugar, “Lazos Invisibles”, la increíble docu – ficción sobre  la vida del inigualable Guido Buffo, personaje que aportó mucho a la región y al país. Por otro lado, se exhibió un cortometraje en formato de croma filmado en el 2012: “Los 100 años de Unquillo”.

Vale aclarar, que el evento  fue desarrollado por el gran equipo de docentes de la Orientación en  comunicación: Mabel Tula, Eloísa Johnson, Federico Piccone, Lorena Pigini, Nicolás Negri y Pablo Brueyne.

La radio y el periódico de El Milenio hicieron su aporte

El estudio de Radio El Milenio no fue ajeno al gran evento comunicativo. Allí se organizó un concurso llamado “La Voz del Milenio” y contó con la participación de los alumnos de todos los años del Nivel Secundario. Lo original de esta propuesta fue que a los concursantes se les brindaba un texto que debía ser grabado y leído en voz alta. Entonces, el ganador pasó a formar parte del conmutador telefónico del IENM.

Asimismo, en el laboratorio hubo actividades relacionadas al Periódico de los Estudiantes, el que llega a miles de lectores de las Sierras Chicas desde hace poco más de 10 años.

Ambas experiencias estuvieron coordinadas por los docentes Ignacio Parisi (radio) y Florencia Giolito (periódico).

Ex alumnos compartieron sus experiencias

Para el cierre se hizo una emotiva conferencia donde siete ex alumnos del colegio contaron su experiencia de cómo el haber pasado por el Instituto Educativo Nuevo Milenio les sirvió para sus estudios universitarios o carreras actuales.

Matías Cataldi, Valentina Sastre, Alejo Lucarás, Emiliano del Piccolo, Lourdes Stocchero y Guadalupe Gómez Silva le dieron cierre a la histórica jornada institucional.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.