Guardiana de la infancia

En el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, el Instituto Educativo Nuevo Milenio entrevistó a una de las guardianas del Nivel Inicial. Patricia Rizzi es la Directora de este nivel, que desde hace muchos años llena de amor a sus alumnos, y junto a su equipo docente les brinda acceso a las nuevas herramientas que los mas pequeños necesitan. 

Instituto Educativo Nuevo Milenio: ¿Por qué eligió ser maestra jardinera? 

Patricia Rizzi: No lo sé (risas). Pero en quinto año (‘eso delata mi edad’) hice una encuesta en las que determinaban, supuestamente, tu vocación ¿y adivinen que dio como respuesta? Según ese test debería haber sido geóloga o enfermera (risas).

Aunque, si bien elegí ser maestra jardinera, asimismo, he sido lo anterior y muchas otras cosas más.

Por ejemplo, enfermera a la hora de curar raspones y chichones, calmar dolores de panza, angustias y otras tantas dolencias. Un poco científica también, a la hora de realizar experimentos. y transmitir saberes.

Por otro lado, un poco literata a la hora de inventar finales de cuentos e historias para motivar. Cantante, no muy afinada, pero con mucha actitud.

También, algo de madre, y mucho de abuela últimamente, tratando de escuchar todo lo que tienen los chicos para decir ¡O cuando no pueden con algo!

IENM: ¿Qué la apasiona de su vocación? 

PR: ¿Qué amo de mi vocación? Además de lo que dije antes, que a pesar de estar agotada en lo diario , después de 34 años, me llena de energías y sigue incentivándome a “inventar” nuevas cosas para llevar a cabo.

A su vez, amo en el día a día , y en el transcurso del año, ver cómo crecen los chicos, cómo comienzan a florecer, vislumbrando ya sus personalidades.

IMG_0847Ya lo dijo Pipo Pescador: “Tenés alma de actriz y energía de cachorro de león”.Maestras jardineras, seres llenos de luz, que acarrean cartulinas y colores, témperas y cintas, robando sonrisas, dejando el aire repleto de canciones, secando lagrimitas y llenándose de besos y caricias. “Guardianas” de la niñez, que celebran hoy su día, entre la magia de la imaginación y el destello de purpurina…

En la foto: Abanderados del Nivel Inicial en el ultimo acto de celebración del 25 de Mayo. 

IENM: ¿Cómo fue cambiando su profesión a lo largo de los años? 

PR: Los cambios son tantos. Antes yo era la que organizaba todo y daba la clase. Así, simplemente.

Ahora, escuchamos a los estudiantes, vemos sus gustos, sus habilidades, sus necesidades y todo eso es tenido en cuenta.

IENM: Para finalizar: ¿Alguna anécdota que pueda compartir con la comunidad educativa?

PR: Debo tener miles. Tantas que no se me ocurre ninguna. Pero te puedo decir que aunque en algún lugarcito haga ruido (‘por que indica que me voy poniendo vieja…’), se trata del orgullo de tener como alumnos en el jardín a los hijos de muchos que también fueron mis pequeñitos.

Dejá un comentario