Propuesta Pedagógica Nivel Primario

El Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) tiene como objetivo primordial:

  • Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes, que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él.
  • Promover el desarrollo de la subjetividad y la formación de sujetos autónomos y de ciudadanos responsables.
  • Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los alumnos puedan continuar y sostener su formación en el nivel secundario.

El nivel primario del IENM, promueve un proyecto pedagógico integral y abarcativo, que complemente lineamientos curriculares con sello propio y tomando los conocimientos y experiencias de los alumnos, potenciando los mismos desde una amplia gama de áreas curriculares y extracurriculares

Todo conocimiento está enmarcado dentro del Diseño Curricular de Enseñanza Primaria de la provincia y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios nacionales, con diseño propio originando el Proyecto Curricular Institucional que nos determina y destaca.

Poseemos un modelo de enseñanza aprendizaje, flexible y posible de adaptación a la realidad e innovaciones, que implica un modo de enseñanza consensuado, respondiendo a diferentes ritmos/ tiempos/ modalidades de aprendizaje sobre la base de saberes previos que los sustenten, potenciando los mismos hacia objetivos institucionales.

Se prioriza en el nivel primario, brindar herramientas o estrategias para acceder a su mundo social, alfabetizado a partir del:

–         Juego: entendido como medio infantil que permite el acceso al aprendizaje cognitivo y socio-cognitivo.

–         Conocimiento: objetivo aprehender saberes específicamente pedagógicos, contextualizados a partir de saberes y experiencias previas, estableciendo relaciones necesarias con saberes curriculares,en búsqueda de mayor grado de significatividad situacional.

–         Comunicación: lingüística y no lingüística – artística, para que a través de ellas puedan formarse personas en unidad biopsicosocial, respetando y participando con la comunidad- sociedad, desde un espacio institucional y humano, crítico y productor de cultura.

–         Sociabilización:  con pares, como con  docentes y familias/comunidad.

El nivel primario forma parte de una trayectoria básica de seis años;construyendo saberes previos y concatenados con niveles educativos inferiores y superiores,construyendo subjetividad, entrecruzando el sentir como motor y el saber como objeto para aprender de modo significativo.

El acceso a un mundo alfabetizado entendido como hablar, leer y escribir en forma competente con otros,respetando la impronta individual, apropiando de manera significativa conocimientos socialmente válidos e insertarse en un contexto exigente y actual para, sobre él, construir cultura,son los fundamentos de las áreas a abordar desde nuestra institución.

 

Dejá un comentario