Los Giochi dei Bambini 2019 se jugaron en el IENM


La Fundación Josefina Valli de Risso recibió con enorme alegría a los Giochi dei Bambini en su edición 2019. Los tradicionales juegos deportivos que dieron inicio el pasado viernes 30 a las 20.30 horas, continuando los días 31 y 1 de septiembre. Tuvo lugar en la sede del Instituto Educativo Nuevo Milenio, Unquillo.

Se trató de un encuentro artístico- expresivo, con juegos pre-deportivos y recreativos, cuya temática elegida por la institución son los cuatro elementos de la naturaleza.

Y reunió a las Escuelas Ítalo – Argentinas de la Provincia de Córdoba con la intención de crear lazos de amistad entre los alumnos de 5to grado.

Participaron un total de 350 estudiantes del Nivel Primario, más docentes, autoridades y coordinadores del evento.

Los colegios invitados fueron: Instituto Educativo Nuevo Milenio (anfitrión) e Instituto Milenio Villa Allende (Fundación Josefina Valli de Risso), Escuela Dante Alighieri (Córdoba), Escuela Dante Alighieri (Villa María), Escuela Dante Alighieri (Río Cuarto), Escuela Dante Alighieri (San Francisco) y Escuela Castelfranco.

Un poco de historia

La necesidad de generar mayores espacios de recreación y esparcimiento para los niños en edad escolar primaria, junto al beneficio de acercar las distancias entre instituciones ítalo-argentinas de la provincia de Córdoba, fueron las motivaciones principales para que desde el año 2011 se comenzaran a reunirse  directivos y responsables de los departamentos de Educación Física de dichos establecimientos. Así fue, como después de conocer todas las necesidades específicas, se planteó la posibilidad de generar un encuentro deportivo recreativo para estudiantes de ambos sexos de 5° grado de Nivel Primario.

Así comenzó a gestarse el “I Giochi dei Bambini” (Los Juegos de los Niños), que tienen una característica específicamente participativa, ya que están pensados y programados para que intervengan todos los alumnos sin ningún tipo de distinción o capacidad.

Con intención de bajar el nivel competitivo que naturalmente tienen los niños es que se planteó un evento en donde estén agrupados en cuatro colores (rojo, verde, celeste y blanco) y que en cada uno de esos sub-grupos estén representantes de las seis instituciones participantes de tal manera que no sea una competencia contra otro colegio sino juegos con otro colegio.

Objetivos generales

•          Compartir con otros niños de la Provincia vivencias lúdicas.

•          Favorecer la práctica de actividades deportivas.

•          Crear lazos de amistad con alumnos de otras Instituciones Educativas.

•          Tender a una participación activa y responsable.

•          Favorecer la autonomía del niño.

•          Promover acciones solidarias y corporativas.

•          Mejorar los lazos afectivos y de pertenencia a la Institución.

•          Respetar y hacer respetar las normas del juego y la convivencia.

•          Fijar hábitos de higiene y buena salud.

•          Respetar las diferentes capacidades personales.

•          Fortalecer los valores individuales.

•          Valorar las el trabajo en equipo.

•          Favorecer el desarrollo de sistemas tácticos grupales para la resolución de problemas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.