El video como herramienta educativa

A comienzos del pasado mayo,la Fundación Josefina Valli de Risso, a través de Audiovisuales Milenio, fue invitada al IPEM 338, “Salvador Mazza”, de Marques de Sobremonte. La visita consistió en la presentación de pautas para abordar proyectos fílmicos, buscando motivar a los estudiantes al respecto.


El 7 de mayo, se conmemora en Córdoba el Día de la Promoción de la Palabra, la Reflexión y la No Violencia en el espacio público. La efeméride se enmarca en la Ley Provincial 10.150, que se gestó al interior del IPEM 338 y llegó, tiempo después, a convertirse en normativa.

Su objetivo es revalorizar el diálogo como método esencial para la resolución de los conflictos e incitar a la reflexión en los establecimientos educativos de la Provincia. Rosa Merlo, directora del colegio, contó que lucharon por promover la sanción de la jurisprudencia ante hechos delictivos sucedidos en 2013.

“Fue un montón de trabajo que nos llevó mucho tiempo, porque tuvimos que acercarnos a la legislatura, hablar con los políticos para que nos expliquen cómo encarar el proyecto para que salga rápido, hasta que votaron y se creó”, relató.

Actualmente, el colegio se especializa en Arte Multimedia y en un nuevo aniversario de aquel logro, la directora advirtió la importancia de “mantener viva la ley”. Así, se organizó una jornada semanal, vinculando la especialidad con la convivencia pacífica.

De esta manera, se convocó diversas personalidades para hablar de los tópicos y por su trayectoria en producciones colectivas, se invitó a Audiovisuales Milenio. El director del Departamento, Cristian Salas, señaló: “Llevamos nuestra experiencia porque los chicos de allá están implementando el recurso audiovisual para expresarse y planean filmar un cortometraje”.

En el encuentro, Cristian Salas, director del departamento, relató a los estudiantes del IPEM 338, su experiencia con las producciones de la institución. Fotografía gentileza Audiovisuales Milenio.

Sobre la dinámica del encuentro, indicó que se trató, fundamentalmente, de una “charla motivadora”. “Queríamos que se den cuenta de que tienen todas las posibilidades del mundo, para proyectar grandes objetivos y alcanzarlos como hicimos nosotros”, agregó.

Además, aseguró que el intercambio fue “muy interesante” y que los jóvenes “prestaron mucha atención”. “Hemos quedado comprometidos en ayudarlos a medida que vayan avanzando en las etapas de creación y tenemos el anhelo de hacer algo juntos en alguna oportunidad”, dijo también.

“Si bien por el momento, lo seguro es que vamos a hacer oído de sus consultas, esperamos a invitarlos a alguna propuesta para que haya una interrelación entre estudiantes de ambas escuelas”, manifestó Salas y cerró: “La idea es entender que la herramienta audiovisual sirve para alcanzar sueños”.

Merlo, por su parte, agradeció la presentación y remarcó: “Toda ayuda relacionada con la especialización es siempre muy bien recibida. A veces somos fronterizos con las tecnologías y es una forma de aggiornarnos a lo que está vigente. Entonces, que vengan profesionales a darnos una capacitación nos encantó. Nos gustaría seguir vinculados y también nos hace falta”.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.