IENM e IMVA formaron parte de Innova Educa 21, Congreso Internacional de la Universidad Siglo 21

Las directoras de los últimos niveles educativos de las escuelas IENM e IMVA, formaron parte de la apertura y presentación del cuarto Congreso Innova Educa 21 que tuvo como eje el aprendizaje de las nuevas formas de educar. Las experiencias en los modos de enseñanza de ambas instituciones fueron compartidas durante el congreso, lo que señala un buen camino en sincronía con la innovación.

Imagen gentileza de Universidad Siglo XXI




En la cuarta edición del Congreso Innova Educa 21, una propuesta de la Universidad Siglo XXI, se hizo presente la experiencia educativa que se vive en los colegios que integran la Fundación Josefina Valli de Risso (FJVR), Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) e Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) respectivamente. Las directoras de los niveles secundarios, Alejandra Gait (IENM) y Marisa Allasia (IMVA) fueron invitadas a formar parte de la presentación principal y apertura del congreso “Ecosistemas educativos” junto a numerosos profesionales, estudiantes y referentes de la educación.

Este encuentro, mediando virtualidad y presencialidad, contó con la participación de las autoridades de la universidad, ministros de educación de todo el país, docentes y referentes nacionales e internacionales, bajo la premisa de aprender a educar en un mundo nuevo.

Según el área de prensa de la Universidad Siglo XXI, algunos de los y las panelistas fueron Constanze Schütz (Pensi Design Studios, Barcelona), la doctora Nati Cabrera Lanzo, sub directora académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y el profesor e historiador Felipe Pigna. También se presentó Martin Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva y a su vez director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania. Cabe destacar que durante los días en que se desarrolló este encuentro de educadores, Seligman recibió la importante distinción de Honoris Causa.

Entre tantas figuras, nuestras directoras compartieron las experiencias que atraviesan las escuelas de la FJVR y que se han convertido en su sello distintivo, una educación moderna y de calidad. En este sentido, si se considera que la educación es un motor que transforma la realidad, los actuales escenarios llevan a implementar estrategias modernas de la psicopedagogía que ponen a los y las estudiantes como centros de sus procesos de aprendizaje.

Alejandra Gait explicó: «Ecosistemas Educativos es un lenguaje relacionado al equilibrio entre distintos sistemas. Esto se formó con un conjunto de charlas que giraron en torno al eje central de la palabra ecosistema. Algunas se referían al ecosistema de bienestar, otras al lugar del estudiante como protagónico, otras versaron sobre los resultados de la pandemia, entre otros». 

Mientras tanto, Marisa Allasia aportó otros detalles sobre este eje del congreso educativo, los ecosistemas: “Cada ecosistema educativo tiene sus características propias, se nutre de distintas fuentes, adquiere un equilibrio dinámico que lo hace autosustentable y se transforma paulatinamente. Fue una invitación a continuar pensando juntos la educación del futuro, consolidando el desafío de aprender entre todos de esta realidad cambiante y vertiginosa que plantea el mundo de hoy”.

La constante búsqueda de una educación en sintonía con el mundo actual a lo largo de estos años ha dado con un soplo de esperanza. A lo largo de las disertaciones y talleres del congreso Allasia concluye: “Reafirmamos la convicción que la educación está experimentando cambios positivos, con paradigmas tendientes a formar estudiantes integrales, capaces de dejar su huella en donde se desempeñen”.

Para Gait la conclusión de este congreso la lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene toda sabiduría en una persona e indicó que la misma «no puede terminar dentro de una sola persona, porque la educación es un servicio» y agregó: «El congreso fue interesante porque pudimos confirmar que dentro de las escuelas estamos en buen camino, que tenemos en cuenta muchas de las cuestiones significativas a trabajar y que estamos en una línea de innovación».

Aprovechamos la oportunidad de extender nuestra gratitud y orgullo por la participación de nuestras directoras en este importante congreso en pos de una mejor educación.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.