Novedades en torno a la educación: La palabra de Alejandra Gait, Directora del Nivel Secundario

  • Días atrás, el Consejo Federal de Educación aprobó un conjunto de resoluciones, para continuar estableciendo lineamientos respecto al retorno progresivo a las escuelas y que, a su vez, anticipan cómo será la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes de todo el país.
  • Entre lo dispuesto, se aprobó de forma unánime: 1) Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2) Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3) Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4) Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.
  • No obstante, son muchas las dudas que giran en torno a estas cuestiones y el avance del ciclo lectivo como tal. Para despejar algunas de éstas, la Magíster Alejandra Gait, Directora del Nivel Secundario explicó en qué consisten las determinaciones tomadas. Asimismo, valoró el proceso de aprendizaje aplicado hasta el momento y destacó el esfuerzo que hay por detrás.


Entre las normativas que planteó el Consejo, se ubica la convivencia de tres formas de transitar la educación obligatoria, mientras se resuelve la vuelta progresiva y hasta que se disponga una vacuna contra la COVID-19. Las mismas atenderán a la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitarias necesarias. Éstas son la presencialidad, la virtualidad y una manera combinada de ambas.

Al respecto, Gait señaló que en el IENM “se podría perfectamente tomar una postura combinada”. “Ya que hay otros factores que tienen influencia, como las posibilidades de movilidad interjurisdiccional, los problemas de salud de docentes o niños que puedan encontrarse en situación de riesgo, entre otros”. No obstante, aclaró que lo óptimo sería también, que 6to año tenga la oportunidad de transitar el tramo final de manera presencial.

Otra de las grandes incertidumbres gestadas en torno a los últimos anuncios nacionales, fue el real significado de la unidad pedagógica con el ciclo 2021 y los efectos que podría traer aparejada esta decisión. Gait explicó: “Implica una continuidad en los contenidos prioritarios que han sido seleccionados en cada espacio curricular. Podemos pensar en una línea que comenzó en el periodo de pandemia y que debe continuar durante febrero, marzo y hasta abril, a fines de lograr lo mínimo y obligatorio”. Además, aclaró que está contemplado un tiempo de descanso, que se extenderá desde diciembre hasta el 15 de febrero.

Esta manera de transitar el proceso de aprendizaje es válida inclusive para los estudiantes de 6to grado de Nivel Primario que deben ingresar al Nivel Secundario, en cuyo caso para ser habilitados al pase deberán acreditar tener los conocimientos suficientes. En cuanto a quienes están en la última instancia de la escolarización obligatoria, es decir, los estudiantes de 6to año, deberán aprobar lo denominado Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020.



El mismo consiste en la calificación numérica, método utilizado antes del traslado a la virtualidad, consecuencia de la pandemia. Desde septiembre hasta abril del año entrante, se sumará esta modalidad de evaluación a la «formativa» que tuvo lugar hasta el momento. Igualmente, la Directora remarcó que aún se esperan más indicaciones desde las supervisiones.

Entre logros e inconvenientes


Finalmente, Gait evaluó el tiempo transcurrido en la virtualidad e indicó: “Permitió logros agigantados en manejo de tecnologías, en posibilidades de reinventarnos, de crear una escuela diferente”. Sin embargo, no pudo asegurar que los logros pedagógicos planteados en primera instancia hayan sido concretados, aunque destacó que sí se crearon “nuevas maneras de aprender y enseñar”.

En este punto, es necesario no ignorar ciertos inconvenientes surgidos a lo largo del proceso. “En primer lugar la imposibilidad de algunos alumnos de poder acceder a medios tecnológicos, Sierras Chicas tiene dificultades de Internet y en algunos casos varios miembros de la familia compartían una misma computadora, esto dificultó la participación y realizaciones de tareas”, comenzó reflexionando y añadió: “A su vez a la familia se le ha hecho difícil mantener una rutina escolar, ciertos horarios en que el estudiante genere un hábito y a veces cuesta que la familia pueda acompañarnos así”.

En tercer lugar, opinó que hay “innumerables requerimientos” hacia los docentes. “Lo que hace que el docente se sienta extremadamente cansado y la gestión de la escuela tratando de cubrir las necesidades de todos”, lamentó la Magíster.

Por otra parte, consideró que el Ministerio de Educación “miró al estudiante como prioridad” y aclaró que esto “debe ser así”, aunque valoró: “Hoy trabajamos de manera muy distinta con aquel que continúa en su trayectoria de aprendizaje, aquel que se considera intermitente, aquel que está en progreso pero que no ha podido cumplimentar los objetivos todavía. También está el ‘niño desafío’, que no ha podido lograr una conexión con la enseñanza y que a veces se ha desconectado de la realidad educativa”.

En este sentido, hizo hincapié en que las autoridades deberán contemplar “que hay chicos que no quisieron transitar el proceso de enseñanza por decisión personal y de la familia”. «Ellos también tendrán que dar cuenta de ese proceso como lo hicieron sus compañeros, que también tuvieron dificultades y pudieron sortearlas para seguir adelante”, remarcó.

Por último, estimó la labor de quienes dictan las clases y están detrás de la formación de los jóvenes, quienes “a pesar de todo lo que acontecen, apuestan a la enseñanza”. “El docente no solo debe reinventarse en su forma de enseñar, sino crear nuevos espacios para alumnos intermitentes, nuevos recursos para establecer vínculos, realizar evaluaciones formativas; lleva mucho tiempo la elaboración de recursos tecnológicos, más las reuniones a las que debemos asistir de manera permanente. No debemos olvidarnos de los educadores«, concluyó.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.