Sol Flores, estudiante del Nivel Primario, orgullo literario y local

Días atrás, la Municipalidad de Río Ceballos dio a conocer los resultados del Concurso Literario y/o Fotográfico “Fragmentados” – Retazos de la vida en Cuarentena. El mismo fue propuesto por la Dirección de Cultura, junto al Área de Juventud para jóvenes de entre 12 y 23 años y contó con tres ejes temáticos para participar: Gestos, Objetos y Libre. Entre los flamantes ganadores se ubicó Sol Flores, estudiante del Nivel Primario del IENM, quien presentó “Mariana en el encierro”, un cuento en el que plasmó su vivencia del confinamiento, de una manera audaz y desafiante. Con orgullo, sus papás relataron cómo pasaron esta experiencia en familia y Sol reveló su emoción y alegría al proclamarse 1er puesto en su categoría.


Con una capacidad literaria a destacar, Sol Flores logró describir su día a día en la cuarentena. Entre altibajos, distracciones y muchas emociones encontradas, el personaje de Mariana va sorteando las dificultades que se le presentan en un contexto tan complejo como el que trae aparejado la pandemia. Sin embargo, Mariana no es un personaje simplemente, sino que es el alter ego de Sol, que se inspiró en su propia experiencia para narrar la historia.

Así surgió un cuento digno de reconocimiento como fue “Mariana en el encierro”. Sol contó que para interpretar su vivencia y lograr ponerla en palabras acudió a su autor favorito, Luis Pescetti. Lectora empedernida e incipiente escritora, su padre, Sebastián, explicó que esta oportunidad ayudó fehacientemente a Sol a mejorar su estado de ánimo en medio del aislamiento.

“Empezó a escribir y era mágico ver como pasaba lo que tenía en su cabeza a la computadora”, comentó Sebastián y continuó: “Estamos muy orgullosos por esta aventura, felices y tratando de acompañarla siempre”. Además, explicó que al plantearle a Sol la posibilidad de inscribirse en aquella instancia, “se puso re contenta de golpe” y en el acto supo qué iba a relatar.

Sol obtuvo una medalla, un certificado y un libro como premios.

Cecilia, su mamá, por su parte, valoró el orgullo que sienten de “su autonomía, seguridad y claridad al redactar”. También agradeció a la Municipalidad por permitirle a los jóvenes expresarse, a todos los que acompañaron a Sol en este camino y a la institución, “por acompañarla y motivarla a hacer lo que le gusta”.

Respecto al proceso para lograr la obra final, Sol confesó que la escribió en muy poco tiempo, ya que se encontraba “muy entusiasmada”. “Tenía la inspiración en la mente, empecé la noche que me enteré que estaba el concurso y lo terminé a la mañana siguiente”, comentó. Asimismo, indicó que no es la primera vez que escribe y afirmó que, a partir de esta valoración, tiene ganas de progresar en este ámbito. “Me gusta mucho la literatura”, dijo.

En cuanto a sus métodos explicó: “Lo que quiero escribir lo veo sobre la marcha, a veces me inspiro porque me pongo a dar vueltas en casa, a jugar sola, hago de cuenta que estoy afuera o en un mundo paralelo y esas historias las escribo en papel o computadora”. Igualmente, mostró gran entusiasmo por pasar sus relatos a escena, debido a que otra de sus áreas predilectas es el teatro.

¡Estamos orgullosos! ¡Felicitaciones Sol!
A continuación, dejamos «Mariana en el encierro».

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.