Un centenar de niños jugaron el torneo “Mate al Coronavirus”

Con 98 jugadores en línea finalizó el torneo virtual de ajedrez que reunió a estudiantes de distintos establecimientos educativos del país. San Luis, Córdoba, Buenos Aires, fueron algunas de las provincias que participaron y a su vez, los estudiantes de las escuelas de la Fundación Josefina Valli de Risso destacaron en su actuación.


Finalizaron los torneos «Mate al Coronavirus», dedicado a los estudiantes de niveles educativos primarios y secundarios, organizado y coordinado por los Profesores en Ajedrez Andrés Melano y Fernando Albarracín. El encuentro virtual, mediante la plataforma virtual y de acceso gratuito Lichess, fue todo un éxito ya que contó con la participación de un total de 98 jóvenes de distintos puntos del país.

En el torneo del nivel secundario el ganador fue David Amaya, jóven estudiante del IPET 413 de Sinsacate, Córdoba. A su vez, fue escoltado por Javier Leonel Niessi Vega de la Escuela Técnica IPET 69 Juana Manso de Moronha, Jesús María. El podio fue completado por Iñaki Abad de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de Córdoba Capital.

Mientras tanto, en el torneo del nivel primario la vencedora fue Milagros Cáceres de San Luis Capital, escoltada por Agustín Varela del Colegio San Rafael de Villa Devoto, Capital Federal y Melian Cabrera de la provincia de San Luis, según detalló Andrés Melano, docente y organizador del Taller de Ajedrez del IENM e IMVA. 

Por su parte, los representantes locales no se quedaron atrás y destacaron con sus partidas durante el encuentro. Los mejores posicionados en el torneo del nivel primario fueron: Uma Salto Bolsán (IENM) sexto lugar, y Felipe Trobiani (IMVA), séptimo lugar. En el nivel medio, destacaron en su actuación y partida Alejo Muntaner (IMVA), ocupando el puesto número 11 y Franco Acéval (IENM), en el puesto 17.

Cabe destacar que la organización estuvo a cargo del Instituto Educativo Nuevo Milenio y el Instituto Milenio Villa Allende, escuelas que integran la Fundación Josefina Valli de Risso, junto a las escuelas Francisco Narciso Laprida y Centro Educativo de Gendarmería Nacional, de Jesús María. Al mismo tiempo, la actividad contó con la coordinación y el apoyo de los Profesores de Ajedrez, Andrés Melano y Fernando Albarracín, en representación de las mencionadas instituciones educativas.


Las tablas de posiciones finales y todas las partidas del torneo de primaria se pueden observar en: https://lichess.org/tournament/77Oqwxpl

Las tablas de posiciones finales y todas las partidas del torneo de nivel medio se pueden observar en: https://lichess.org/tournament/pVzGxe8c


Problemas para resolver por los lectores

Ya que el torneo fue virtual y reunió a tantos jóvenes, Andrés Melano nos invita a resolver el siguiente enigma de ajedrez. En este caso, la partida fue disputada por Uma Salto Bolsán de blancas contra Agustín Varela de negras. ¿Qué Movimiento deben hacer las negras para dar jaque mate?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.