Un viaje cultural a través de la ópera

italia-12

Por María José Alday

El día 3 de noviembre de 2016 los alumnos seleccionados para el viaje de intercambio Argentina-Milán, acompañados por el profesor Hernán Massaccesi, realizaron una visita al Museo Teatral Alla Scala.

El día jueves, los alumnos junto al profesor acompañante y una profesora del colegio receptor, se dirigieron al Teatro Alla Scala en el centro de la ciudad de Milán. En el lugar, tomaron contacto con materiales y herramientas históricas del mismo Teatro.

Al final de la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir al ensayo de una ópera que se estaba realizando en el lugar.

En la visita pudieron apreciar la estructura del teatro, que está ambientado para que todo el público escuche sin que los actores tengan la necesidad de utilizar un micrófono. La orquesta está situada entre el público y el escenario. La puesta en escena cuenta con una estructura que permite tener al mismo tiempo cuatro escenografías armadas y sólo viéndose una, donde se encuentra el público.

 Una experiencia conmovedora

Previamente a la visita al Teatro Alla Scala con los compañeros y el profesor acompañante, María José Alday y Alessandra Zischka se dirigieron al Teatro para presenciar la ópera “Le Nozze di Fígaro” (Las bodas de Fígaro).

El teatro estaba listo para la ópera. Contaba con pantallas donde iban apareciendo las líneas de cada personaje y con una orquesta que tocaba en vivo acompañando a los actores.

La duración de la ópera era de aproximadamente tres horas, dividida en tres tiempos donde se actuaba y se disfrutaba la ópera y dos tiempos o recreos de veinte minutos para relajarse y poder opinar.

 EXPERIENCIA PERSONAL: María José Alday.

En lo personal, tuve una experiencia maravillosa. Fue impresionante entrar a uno de los Teatros más importantes de toda Italia a ver una ópera, que a pesar de ser en un idioma al que todavía no estaba muy aferrada, entendí parte de lo que se estaba mostrando.

Mi hermana italiana, Alessandra, fue conmigo y compartimos un hermoso momento. Esos eran los primeros días en Italia, e ir al Teatro ya es una oportunidad única, que muchos italianos no tienen.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.